30 octubre 2012

El INE dice que capacitó al 20% de voluntarios para el censo



Ante la incertidumbre sobre el reclutamiento y capacitación de empadronadores, el Instituto Nacional de Estadística (INE) admitió que se instruyó al 20% de los voluntarios. La Razón recorrió las oficinas censales y evidenció que más de la mitad funciona irregularmente.

“Todavía falta capacitar a empadronadores, hay un porcentaje encima del 20% que fue capacitado, pero aún tenemos como tres semanas y esperamos cumplir de acuerdo con el cronograma, para que el día del operativo tengamos el número suficiente de censadores”, informó ayer el coordinador general del censo, Augusto Soliz, a la radio estatal Patria Nueva.

En agosto, el INE indicó que se necesitaría al menos 230 mil agentes censales. En septiembre, la ministra de Planificación, Viviana Caro, precisó que se requeriría 218 mil y el domingo el INE se refirió a 200 mil personas. Soliz explicó que la cifra puede variar debido al traslado de vivienda o municipio de las personas. “No se puede precisar el número (de empadronadores) porque la gente no espera al censo para realizar sus actividades”.

La anterior semana, el INE, anunció la apertura de oficinas censales en cada municipio del país, para contar con espacios de reclutamiento y capacitación. Además, las direcciones y referencias de los responsables de dichas oficinas fueron publicadas en la web www.ine.gob.bo.

Atención. La Razón recorrió ayer las oficinas de los macrodistritos de la ciudad de La Paz y evidenció que más de la mitad no atendió. “Empadroné en el censo de 2001 y no había el desorden que ahora vemos, no hay atención en esta oficina. En esas condiciones, quién va a querer colaborar con el censo”, expresó María L., voluntaria de la Periférica.

La oficina del Macrodistrito Centro, cancha Zapata, tampoco brindó atención, al igual que la Subalcaldía de Mallasa y el centro de San Antonio (Casa Comunal Jaime Saenz). En el Macrodistrito Max Paredes, calle Pedro Bertonio, de Cotahuma, en la avenida Jaimes Freyre y el sector Sur, calle 23 de Cota Cota, hay atención, pero en horarios distintos. Las quejas de los voluntarios se refieren a la falta de información para los cursos de capacitación.

Censo de población y vivienda

Propuesta

Ante la falta de empadronadores, el jefe de la bancada del MAS, Roberto Rojas, sugirió el apoyo de premilitares y campañas para convocar a los universitarios.

Call center

El INE habilitó la línea gratuita 800104910 para contactar a empadronadores y disipar cualquier duda sobre el proceso censal.

Logística

El material censal fue distribuido en Pando, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y parte de Cochabamba, restan La Paz y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario