30 octubre 2012

El acceso a la información del Estado es delegada a páginas web

El acceso a la información de entidades gubernamentales se encuentra con diferentes impedimentos, al intentar conseguir los datos solicitados, ya sea presentándose personalmente, o peor, vía telefónica, el resultado no es óptimo. Al lograr comunicación con las personas encargadas de facilitar la información requerida, la respuesta más común es “está todo en la página web”, lo que da a entender que las autoridades están delegando sus funciones de información únicamente a los portales virtuales de la Internet.

Acerca de los medios de comunicación la Constitución Política del Estado (CPE) establece en el Artículo 106: “II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

En las páginas web de las entidades gubernamentales únicamente se encuentra información básica, no se puede acceder a datos específicos importantes requeridos por un medio de comunicación para hacer conoce a la opinión pública temas que debe conocer la sociedad para su beneficio.

“La información que me solicitas se encuentra en la pagina web”, esa es la respuesta que se tiene, pero al ingresar a dicha página no se encuentra lo solicitado y no existen mayores datos.

Asimismo, se solicita a secretaría o al departamento de comunicación el poder acceder a datos de estas entidades, pero estas derivan a otras delegaciones y solicitan que se les devuelva la llamada para obtener alguna respuesta. “¿Me puede volver a llamar en una media hora para poder indicarle si lo atenderá?”, pero dicha atención no llega.

EL DIARIO trató desde la anterior semana de comunicarse con los ejecutivos interinos de las entidades estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la Contraloría del Estado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras, para conocer quiénes dirigen jerárquicamente estas reparticiones y desde qué fecha, pues según la normativa interna los cargos a.i no deberían extenderse más allá de un lapso. Los interinatos podrían ser resueltos por convocatoria tal fue el caso de la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario