30 octubre 2012

Después de más de un año, Evo es respaldado por la mayoría

La última vez que la mayoría aprobaba la gestión de Evo Morales fue en julio de 2011, hace 14 meses. Desde entonces, siempre fueron más los que bajaban el pulgar a la administración presidencial.

Sin embargo, esta situación se revirtió en el reciente mes. La nueva encuesta de IPSOS para Página Siete señala que en septiembre 45 de cada 100 personas apoyan la labor de Morales, mientras que un 43% tiene una valoración negativa.

El estudio de opinión pública de IPSOS se realizó entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre de 2012. 808 personas mayores de edad fueron entrevistadas en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Las cuatro urbes concentran la cuarta parte de la población del país y fueron consideradas todas las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución del país.

La anterior vez que el Presidente tuvo a la mayoría de la población del eje a su favor (julio de 2011), 48 de cada 100 lo respaldaban y un 45% no lo hacía.

El momento de mayor aceptación histórica de Morales ocurrió en enero de 2010, cuando empezaba su segunda gestión presidencial. En aquel momento, siete de cada diez bolivianos aprobaban el trabajo del Presidente.

Por otro lado, la peor calificación que obtuvo el Mandatario sucedió en octubre y diciembre de 2011. En aquellos meses su aprobación se redujo al 35%, la mitad de la registrada a principios de 2010. En aquella oportunidad, los analistas atribuyeron el masivo rechazo a la represión a la marcha del TIPNIS.

Durante este año, Evo Morales comenzó a remontar estas cifras negativas de a poco. La subida ha sido lenta pero constante.

En la ciudad de El Alto, 62 de cada 100 vecinos aprueban el trabajo del presidente Evo Morales.

Puntos de vista
Óscar FerrufinoSociólogoEl presidente Evo Morales tuvo un año bastante más tranquilo en comparación con ese inolvidable 2011 o ese intenso cierre de 2010, con el descomunal incremento del precio de los carburantes.Esto definitivamente repercute en la percepción ciudadana respecto de la gestión. La falta de conflictos graves y la paulatina normalización de la vida en las ciudades generan la impresión de que el país avanza.

Yo creo que esta tendencia de crecimiento de la aprobación permanecerá, pues ya estamos en el cierre de la gestión. Estimo que la conflictividad volverá al país recién a finales de febrero o marzo de 2013.


Ficha técnica
Muestra Conformada por 808 personas.


Universo Compuesto por personas mayores de 18 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en el área urbana del eje de Bolivia.


Método Se usaron cuestionarios estructurados.


Margen de error El diseño y el tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario