31 octubre 2012

CENSO La relación o parentesco con el jefe de familia



La interrogante 23, que da inicio al Capítulo F de la boleta censal, se refiere a la relación parentesco de los empadronados con la jefa o jefe del hogar. Los datos de respuestas permitirán clasificar a los jefes del hogar por sexo y edad, y conocer el porcentaje que existe en cada departamento en ambas variables.

Al iniciar el Capítulo F, existen dos espacios que el empadronador deberá llenar antes de iniciar con la pregunta 23. En la primera casilla, la persona censada indicará su nombre, sin la necesidad del apellido, y el número que ocupa en el hogar. Por ejemplo, el padre tendrá el número 1; la madre, el 2; el hijo mayor, el 3; y así sucesivamente, explicó el coordinador general del Censo, Augusto Soliz.

“Primero, el empadronador debe identificar a una persona que se considere jefa o jefe del hogar y/o el resto de la familia debe señalar a este miembro para empezar con esta persona la entrevista”, explicó Soliz. La pregunta 23 tiene 11 opciones de respuesta para que cada miembro de la familia especifique cuál es el parentesco que tiene con la jefa o jefe de familia, o si se trata de éste último.

A partir de este capítulo, cada persona deberá responder a las preguntas, excepto niños pequeños o alguien que no pueda responder por sí solo. “Las respuestas permitirán cuantificar y conocer la edad y el porcentaje de jefes hombres y mujeres en cada departamento. Habrá mayor énfasis al enfoque de género. Con los datos se harán proyecciones de los jefes de hogar”, aseveró.

Consulta 23, opciones y otros datos

Pregunta

¿Qué relación o parentesco tiene con la jefa o jefe del hogar?

Opciones

Jefa o jefe del hogar; esposa, conviviente o concubina; hija o hijo; nuera o yerno; nieta o nieto; hermana (o), cuñada (o); padre, madre, suegra, otro pariente, trabajadora del hogar, otro no pariente, persona en vivienda colectiva.

Datos

En el Capítulo F hay preguntas sólo para mayores de cuatro años de edad, para siete años o más y para mayores de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario