29 octubre 2012

A 24 días del desarrollo del censo, el INE aún busca empadronadores



A 24 días del censo, en el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay preocupación por la poca respuesta de la ciudadanía para inscribirse y optar a ser empadronadores. El responsable de Logística, Alberto Navia, volvió a pedir ayer la participación de la ciudadanía.

“En nombre del INE llamo a todos los estudiantes, servidores públicos y profesores para que se inscriban y pasen los cursos de capacitación. Sin su concurso no se podrá lograr el objetivo que tenemos para el censo”, dijo Navia en el programa.

El Pueblo es Noticia, de Bolivia Tv.

El Gobierno decretó para el 21 de noviembre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2012. Con los datos se planificarán políticas públicas y se definirá la distribución de la coparticipación tributaria y los escaños en la Asamblea Legislativa.

Cuando el proceso comenzó, la entidad a cargo anunció que se necesitaría al menos 230 mil agentes censales o empadronadores. En septiembre, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, declaró que la cifra era 218 mil y ayer Navia se refirió a un número de 200 mil.

En La Paz se anunció que se necesitaría 60 mil agentes censales, pero luego la cifra bajó a 40 mil. En Tarija y Santa Cruz se reportaron problemas en el inicio de las capacitaciones por la falta de aspirantes.

Las inscripciones para agentes censales voluntarios se cerraron el 30 de septiembre y hasta el 10 de noviembre debe concluir la formación de los voluntarios, que en el caso de los agentes censales debe ser de dos días. La anterior semana, el director del INE, Ricardo Laruta, dijo a La Razón que todo debe estar listo “10 días antes del censo”, por lo que quedan 13 días para completar el número de empadronadores.

La capacitación de las personas para optar los puestos de agentes censales comenzó hace dos semanas, pero el INE no informó sobre el número de personas registradas.

La anterior semana, Caro lamentó el poco interés de estudiantes universitarios en participar del censo, pero aclaró que no se los puede obligar para que formen parte de las brigadas que trabajarán en esa jornada.

Sin embargo, durante la interpelación a la que se sometió el sábado en la Asamblea Legislativa, a solicitud de la oposición, la ministra afirmó que se contará con el número de empadronadores necesarios, sobre la base de los estudiantes de colegios y profesores.

Los ciudadanos interesados en participar del evento se quejaron en las redes sociales y en la cuenta de Facebook “Censo 2012 Bolivia” por la falta de referencias sobre los lugares donde se realizará la formación.

Ayer se informó que las sedes para la capacitación están publicadas en www.ine.gob.bo, pero en dicha web no hay datos del resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario