05 septiembre 2012

Vice comunicó a Llorenti de la intervención en Chaparina

El ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirmó que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, fue quien le comunicó sobre la intervención policial a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en la localidad beniana de Chaparina.

“Después de reuniones, estaba en casa, cuando me llamó el vicepresidente (Álvaro García Linera) y me dijo: “Tengo información de que están interviniendo Chaparina”, dijo Llorenti en una entrevista publicada el domingo en el diario La Razón.

La respuesta intenta demostrar que Llorenti estaba totalmente desinformado de lo que sucedía con los marchistas.

Asimismo reiteró que los actos ocurrieron “sin contar con la decisión del ministro de Gobierno”, y así deslindó su responsabilidad en dichos hechos.

Llorenti se alejó del gabinete ministerial ante los cuestionamientos por lo sucedido en Chaparina, donde los marchistas fueron agredidos, amordazados, maniatados y obligados a dispersarse y abordar buses.

Consultado sobre quiénes dieron la orden para la intervención, la ex autoridad respondió que la cadena de mando “se había roto”.

El ex funcionario no quiso señalar ningún nombre e insistió que el caso está en manos del Ministerio Público.

A pocos días de cumplirse un año de la intervención de la Policía a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, hasta la fecha no existen responsables de lo acontecido. El Ministerio Público sigue investigando el hecho, aunque ya excluyó a Llorenti de la querella que se le interpuso como principal responsable de la represión a los indígenas.

Después de los sucesos, el Vicepresidente reveló que él “sabía” quien era el responsable de la represión, pero hasta la fecha no ha informado el nombre.

Los marchistas que el año pasado caminaban a la sede de Gobierno para exigir respeto a su territorio fueron interceptados por un bloqueo de colonizadores en Yucumo, luego llegaron al menos 600 policías para impedirles el paso hacia La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario