03 septiembre 2012

TSE está frente a 4 desafíos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene que enfrentar en la gestión de la nueva presidente Wilma Velasco Aguilar cuatro desafíos.

Las acciones que encara el órgano electoral son la Consulta en el Tipnis, elecciones en varios municipios del país, comicios departamentales en Beni y las nacionales del 2014.

Consulta del Tipnis. El primer proceso que está coadyuvando en la administración el órgano electoral, es la consulta al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En esta iniciativa que se enmarca en los postulados de la Ley 222, el TSE desplazó 15 Brigadas que coadyuvan en el trabajo administrado por el Ministerio de Obras Públicas.

Luego de la observación y acompañamiento, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) elaborará un Informe de Acompañamiento en el que se señalará los resultados de la consulta.

Sin embargo, este proceso consultivo a los pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño- Trinitario, se encuentra paralizado debido por un lado a la resistencia originaria y a la espera que la Asamblea Plurinacional apruebe una ley para la ampliación del plazo.

Elecciones municipales. El TSE también ya prepara nuevas elecciones municipales.

Es así que el 16 de diciembre está previsto los comicios en Chua Cocani y Huatajata, ambos municipios de nueva creación pertenecientes al departamento paceño.

“Esta elección será tanto para concejales como para alcaldes o alcaldesas”, dijo Velasco.

Mientras que para el 13 de enero, la TSE administrará los comicios de Punata (Cochabamba) y Bermejo (Tarija), para elegir un nuevo burgomaestre.

Sin embargo, referente al municipio cruceño de Buena Vista, dijo que el TSE ya envió una comisión técnica para elaborar un presupuesto y se coordinó con la cantidad de Bs 245.367.

Mientras que en Yapacaní la cuenta coordinada es de Bs 341.640; sin embargo, ninguna de estas comunas de la provincia Ichilo, transfirió los recursos a la cuenta del organismo electoral para proceder con la convocatoria.

También hay la solicitud para la administración de los procesos electorales en Huacaraje (Beni) con un presupuesto de Bs 143.349.

Al igual que Incahuasi (Chuquisaca) con Bs 197.732 y Chayanta del departamento de Potosí, con un monto coordinado de Bs 213.960.

Calendario en Beni. Otro proceso que se viene es el del departamento del Beni, para la elección del nuevo gobernador previsto para el próximo 20 de enero.

Para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobó el pasado miércoles su calendario electoral.

Según la titular de ese organismo, la Asamblea Legislativa Departamental beniana tiene un presupuesto de Bs 4 millones 200 mil.

Velasco remarcó que en caso de que ninguno de los candidatos obtengan el 50% más 1 de los votos, los dos más votados disputarán una segunda vuelta.

“Para ello hay un monto mayor a Bs 2 millones para encarar este proceso electoral en caso de ser necesario”, dijo la titular de la TSE.

Comicios nacionales. Referente a los comicios presidenciales del 2014, Velasco indicó que se está trabajando en el proyecto de empadronamiento a los compatriotas que están establecidos en el extranjero.

Es así que el organismo electoral tiene planificado el envío de brigadas de empadronamiento a España, Brasil, Argentina y los Estados Unidos.

Además, tienen establecido una serie de talleres tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en general, sobre cultura democrática.

Hasta llegar en el 2014 con el proceso electoral para elegir al nuevo mandatario boliviano, al cumplir un período.

Proyecto de Ley de Partidos . La titular del TSE, comentó que el organismo que presiden está llevando adelante una serie de talleres y seminarios, recogiendo experiencias de expertos internacionales.

“Una vez recogidos los insumos, el organismo electoral se presentará para socializar un anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas y esperamos tenerlo hasta fin de año”, sostuvo Velasco.

Normativa en la que se considerará el empadronamiento de los partidos políticos con miras a los comicios nacionales para elegir al nuevo jefe de Estado.

Normas
La CPE le raya la cancha al Tribunal

Constitución. Artículo 206

I. El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional.

II. El TSE está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones 6 años sin posibilidad de relección.
Artículo 208.

I. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados.

II. El Tribunal garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Constitución.

III. Es función del Tribunal Supremo Electoral organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral.

Los desafíos del Órgano Electoral

1. Consulta del tipnis. Hay 15 Brigadas del Tribunal Supremo Electoral que hicieron una pausa a su labor hasta que el Ministerio de Obras Públicas solicite su presencia nuevamente en el territorio del Isiboro Sécure.

2. Municipales. Para este año serán las elecciones en dos municipios de reciente creación del departamento de La Paz y en enero los comicios de Bermejo (Tarija) y Punata de Cochabamba. Además, faltan otros cinco por confirmar.

3. Departamental. El departamento de Beni ya tiene cronometrado su calendario electoral rumbo a los comicios del 20 de enero del 2013, para elegir al sucesor de Ernesto Suárez a la Gobernación.

4. Nacional. Mientras Que Para Los Comicios Nacionales Del 2014, El Tribunal Supremo Electoral (Tse) Prepara El Proyecto De Empadronamiento A Los Compatriotas Bolivianos Que Están Viviendo En El Extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario