19 septiembre 2012

SILVA: Alcaldía paceña invierte más de Bs 30 mil diarios en publicidad

Según el concejal, en 2012 se aprobó un presupuesto de Bs 11.992.056, casi el doble de lo que se invirtió en 2010 y 2011, que fue entre seis y siete millones de bolivianos.

La Alcaldía de La Paz, encabezada por Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), destinó para 2012 un presupuesto de más de 11,9 millones de bolivianos sólo para publicidad, según la denuncia presentada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva.

“Si este monto, de más de 11 millones de bolivianos, lo dividimos entre 365 días que tiene el año, son 32.854 bolivianos que se invierten en publicidad, en la tele, en la radio y en periódicos, lo cual ya es una locura porque hay necesidades y demandas de la población que se pueden satisfacer con estos recursos. Entonces entendemos que esto tiene que ser denunciado”, señaló Silva en entrevista con Cambio.

Puntualizó que el presupuesto de 11.992.056 bolivianos de 2012 casi duplica los montos que invirtió el municipio en gestiones anteriores para gastos de publicidad institucional.

“En 2010 se ejecutó un presupuesto de más de siete millones de bolivianos, y en 2011 fueron más de seis millones. Este año casi se duplicó. Nos parece un gasto excesivo e innecesario”, comparó.

Además, manifestó que para la emisión de espacios publicitarios, la comuna contrata los servicios de medios televisivos a escala nacional, “cuando el público objetivo es de alcance local”.

En ese marco, atribuyó esta “ostentosa inversión” a un interés político del Movimiento Sin Miedo y no así a un fin educativo o informativo de la institución paceña.

“El objetivo no es educar o informar a los paceños, el objetivo con el que se usan estos recursos es consolidar una plataforma política desde la Alcaldía, haciendo campaña publicitaria de Juan Del Granado y Luis Revilla”, afirmó Silva.

El concejal argumentó que en varias ciudades del país se emiten microprogramas que produce la Alcaldía, como ‘Buenas noticias para La Paz’.

“Si uno va a Cochabamba, Potosí, Oruro, puede ver estos microprogramas, lo cual contraviene las disposiciones normativas porque se encarece el costo”, observó.

La autoridad puntualizó sobre el caso en el que la Alcaldía firmó un contrato con la Empresa Comunicaciones del Oriente Ltda. (Ecor Ltda.), canal 9 Tele Oriente, para “la difusión de microprogramas y/o campañas institucionales en un canal de televisión nacional y radio con audiencia juvenil para la dirección de Comunicación Social”.

Sin embargo, Silva sostuvo que también se contratan los servicios de redes televisivas como PAT, Unitel y la red Uno, en los cuales las tarifas por segundo de publicidad significan casi un 100 por ciento más cuando se refiere a difusión de alcance nacional.

“De acuerdo con este tarifario, en red Uno, el segundo de publicidad en el ámbito nacional es de 81 bolivianos y sólo La Paz es de 40 bolivianos, es decir se duplica en un cien por cien”.

Otros gastos

También manifestó que la inversión en imprenta le significa a la Alcaldía un elevado gasto, ya que para esta gestión se destinaron 16.098.648 bolivianos en comparación con 2011, que fueron 9.178.213 bolivianos ejecutados.

“Éstos son montos discrecionales que el Alcalde define porque no es el resultado de la demanda de la población. El Alcalde define 16 millones de bolivianos para imprenta y Bs 11 millones para publicidad y listo. Y eso lo aprueban los comités de vigilancia afines al MSM”, manifestó.

“Hay muchos ríos, avenidas, calles que no son atendidos por falta de recursos, pero aquí vemos que en publicidad e imprenta se gastan millones de bolivianos y por supuesto eso daña nuestra estructura económica. Como fiscalizadores es nuestra preocupación”, finalizó.


Fejuve pide priorizar obras de desarrollo en barrios

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, expresó su rechazo a la inversión que realiza la Alcaldía paceña en gastos de publicidad. Señaló que esto sucede desde gestiones anteriores en el municipio.

“Como Federación de Juntas Vecinales nos sentimos indignados al saber de estos gastos cuando nuestros barrios necesitan mayor presupuesto, necesitan más obras y atención en servicios básicos”, manifestó al periódico Cambio.

Comparó que en muchos casos, algunas zonas de la urbe paceña cuentan con 80 mil o 120 mil bolivianos de su Presupuesto Operativo Anual para obras de mejoramiento, “mientras que la Alcaldía destina altos presupuestos a gastos innecesarios”.

“Rechazamos esto y toda esta plata se debe distribuir a los barrios y no invertirse en propagandas que ya cansan. En ese sentido no estamos a favor de estos gastos”, protestó.

Reflexionó que mientras no se tenga una norma legal adecuada, este tipo de hechos seguirá sucediendo.

“Ya teníamos conocimiento de esto, no es la primera vez, Del Granado también lo ha hecho y ahora en la gestión del señor Revilla se ve lo mismo”, dijo.


Omar Rocha no niega ni confirma

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha Rojo, al ser consultado sobre la denuncia del concejal Jorge Silva con respecto al excesivo gasto en publicidad, dijo no conocer con exactitud el monto aprobado y por tanto “no niega ni confirma” el dato.

“Yo tendría que confirmar este asunto, pero en este momento no tengo los números, no puedo negar ni confirmar esto. De todas maneras, el gasto en comunicación no puede superar semejantes montos, toda vez que hay necesidades en la ciudad”, sostuvo.

“Yo respeto la posición del concejal Silva porque él es parte de la Comisión de Desarrollo Económico; sin embargo, hay que corroborar de qué se trata todo esto”, manifestó.

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