07 septiembre 2012

Santa Cruz El POA puede ser anulado por el fallo del Tribunal Constitucional

El tan cuestionado Programa Operativo Anual (POA) 2013 del Municipio cruceño, que ayer fue aprobado en el Plenario Legislativo, podría ser anulado de acuerdo al fallo que emita el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), según afirmaron dos abogados constitucionalistas.

El resultado que dicte el TCP definirá si el POA presentado por Santa Cruz tiene validez legal o deberá ser reemplazado por otro, aunque representantes del Órgano Ejecutivo cruceño y la concejal Desirée Bravo, que funge como presidente del Órgano Legislativo, insisten en que el programa no se verá afectado porque fue elaborado en base a la norma.

El TCP de Sucre admitió el recurso directo de nulidad que presentó semanas atrás el concejal Óscar Vargas en contra de sus pares Freddy Soruco y Bravo.

En el recurso de la admisión, el TCP establece la citación inmediata a los acusados y una vez esta se haga efectiva, ordena la suspensión de competencias de ambas autoridades aludidas. El hecho fue dado a conocer el miércoles por los concejales llamados "rebeldes", pero hasta la fecha Bravo y Soruco no han sido notificados.

En riesgo. Jorge Asbún, abogado constitucionalista, dijo que en el supuesto caso de que el TCP fallara a favor de Vargas, queda en suspenso la situación del POA 2013, ya que este podría ser anulado. Sin embargo, destacó que existe la posibilidad de que el TCP emitiera un fallo excluyendo el documento para no perjudicar los recursos de la ciudadanía. "El Tribunal tiene la potestad de dimensionar su fallo, pero si este es a favor del concejal Vargas, está anulada la presidencia de la concejala Bravo", enfatizó el jurista.

Por su parte, el abogado Saúl Paniagua fue más allá asegurando que el POA queda automáticamente anulado justo en el momento en que el fallo sea a favor de Vargas. "Ellos dicen que no fueron notificados, pero si hubo el anuncio de un recurso por lógica se debió esperar a que obtenga el fallo. Los mismos asesores debieron tomar las previsiones. Se está jugando con la ciudadanía", manifestó.

A las declaraciones de los juristas se sumaron la de los concejales Vargas, Leonardo Roca y Manuel Saavedra, que por separado insistieron en que no tiene validez la aprobación del POA y que prepararán una nueva denuncia por usurpación de funciones. "Los fallos no son para cuestionarlos, sino para respetarlos. Yo creo que es la gran oportunidad para que Percy solucione el problema que él mismo propició", subrayó el legislador Vargas.

Promulgación. Pese a ello, el vocero oficial de la Alcaldía, Fernando Cuéllar, informó ayer por la tarde que el proyecto, tras ser remitido al Órgano Ejecutivo, fue promulgado por el alcalde Percy Fernández, quien ordenó el envío al Ministerio de Hacienda. "Se ha cumplido con lo que dicta la norma. Gracias a Dios vamos a poder trabajar con este Concejo", dijo Cuéllar.

Referente a las declaraciones de los concejales "rebeldes", el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, dijo que "los concejales pueden hablar lo que les dé la gana" y aseguró que el POA es legal y por ende no podría ser anulado en caso de que el fallo sea favorable a Bravo.

Aprobación cuestionada. Pese a las críticas de los concejales "rebeldes", ayer se aprobó el POA 2013 con seis votos de Desirée Bravo, los suplentes Angélica Zapata, Loreto Moreno, Romel Porcel y Carol Viscarra junto al suplente masista Juan José Castedo.

El POA fue aprobado en base al artículo 93 del Reglamento interno del Concejo Municipal, por Dispensación de Trámite y Urgencia, que estable que un tema sea considerado en la misma sesión.

El edil José Quiroz y la suplente Alida Barba, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), votaron en contra argumentando que el documento no había sido socializado con las juntas vecinales. "El POA debía ser consultado, mi persona va a votar en contra porque realmente no se ha socializado el documento. Ustedes dicen que se ha consultado a los vecinos pero no es así, a muchas juntas vecinales como del Distrito nueve y doce no se los hace participar, el proyecto no es equitativo para todos los ciudadanos", dijo el concejal Quiroz.

Castedo, antes de aprobar el documento, indicó que había hecho varias observaciones al POA, entre ellas la falta de seguridad en la zona La Costanera, construcción de dos estadios en otros distritos y no así como está previsto en el Distrito 11, desconcentrar los servicios de la Alcaldía a las subalcaldías, construcción de canales de drenaje para conectar a la radial 23 y canal Isuto y otros. Finalmente, aprobó el proyecto.

El plazo para que todos los municipios del país presenten su POA 2013 es hasta hoy a las tres de la tarde.

Norma
Aprobación por Dispensación de Trámites

Hecho. En base al artículo 93 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, en la sesión de ayer, además de la aprobación del POA 2013, los concejales sometieron dos temas a ser considerados por urgencia:

El embanderamiento de la ciudad por la gesta libertaria de Santa Cruz que se festeja el 24 de septiembre. Otro de los temas que se trató por urgencia fue la compra de los terrenos que serán destinados a una planta purificadora para la Cooperativo de Agua y alcantarillado del Plan 3.000 (Cooplan)que estaba a la espera desde hace varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario