06 septiembre 2012

Quedan habilitados 35 postulantes a Fiscal General

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano, informó el miércoles que concluyó la revisión de documentos de los 61 postulantes a Fiscal General del Estado y anunció que quedaron sólo 35 habilitados.

"La Comisión ha concluido con el trabajo de la revisión y apertura de los sobres de los 61 postulantes de los cuales quedaron 35 habilitados y 26 inhabilitados, lo que significa que 31 varones y 4 mujeres quedaron habilitados", explicó a los periodistas.

Precisó que en la mayoría de los casos, no acreditaron 8 años de labor jurídica. Soriano informó también que los dos postulantes que estaban observados fueron habilitados, porque las observaciones no tenían el debido respaldo, Sin embargo se abrirá una etapa de impugnaciones que se iniciará desde la próxima semana, etapa en la que algunos pueden todavía ser inhabilitados.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural recordó que las listas de habilitados e inhabilitados se publicará el fin de semana, para que en los próximos tres días, la Comisión inicie la recepción de impugnaciones.

En esa etapa, ratificó que se tiene previsto intercambiar información con la Contraloría General del Estado, con el Órgano Electoral, el Ministerio de Transparencia, la Fiscalía General, la Procuraduría, para verificar si los posutlantes no tienen vínculos con algún partido político u otro aspecto establecido en la convocatoria.

Todos los candidatos debían tener más de 30 años y título de abogado o abogada en provisión nacional. La elección del nuevo Fiscal General se realiza tras la aprobación de la Ley del Ministerio Público promulgada el mes anterior para consolidar el "sistema judicial del Estado Plurinacional".

Listas.

Habilitados

Continúan en el proceso de selección: Rodrigo Moreira, Marcelo Sosa, Juan Carlos Díaz, Ana Brígida Sagredo, Víctor Hugo Cuba, Sandra García, Nelson Pereira, David Baptista, Sandro Fuertes, Willy Calle, Víctor Campos, Milton Montellano, Iván Sandoval, Julio Huarachi, Armando Aguilar, Williams Dávila, Arturo Laime, Sergio Céspedes, José Saravia, Hugo Vargas, Genaro Quenta, Mirna Amparo, César Salinas, Rime Choquehuanca, William Bascopé, Víctor Borda, Jorge Valdivia, Gregorio Blanco, Zacarías Valeriano, Mario Uribe, Gonzalo Martínez, Sandro Fuentes, Ramiro Guerrero y Nelma Tito.

Inhabilitados

Fueron inhabilitados José Romero, Abigail Saba, Roly Velarde, Iván Lima, Héctor Ibarra, Héctor Melgarejo, Silvia Oblitas, Óscar Flores, Varinia Gonzales, Gastón Zeballos, Juan Quiñones, Abraham Quiroga, Alberto Quistbert, Mario Callizaya, Carlos Vargas, Ana Quiroga, Yhilka Hinojosa, Jorge Arias, Alejandro Ramos, Gabriel Chambi, Esther Retamozo, Mónica Ramírez, Zenobio Calizaya, Isabelino Gómez y Bety Yañiquez, según información otorgada por la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario