13 septiembre 2012

Ponchos rojos inician diálogo tras retener a 4 autoridades

Los ponchos rojos de la provincia paceña Omasuyos bajaron anoche a las cuatro autoridades que estaban retenidas en una de las pasarelas ubicadas sobre la avenida Juan Pablo II, de El Alto, para iniciar el diálogo con representantes del Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición (23:00) continuaba la conversación en el auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), lugar hasta donde llegó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acompañado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con el fin de iniciar las negociaciones con los movilizados.

Según la red ERBOL, después de permanecer por más de cinco horas retenidos sobre la pasarela de la zona de Villa Tunari, la ministra de Desarrollo Productivo, la viceministra de Electricidad y el gobernador de La Paz, Teresa Morales, Hortensia Jiménez y César Cocarico, respectivamente; además del senador Eugenio Rojas, fueron trasladados a las instalaciones de la UPEA para que participen en el diálogo.

El auditorio de la universidad alteña, lugar donde se lleva a cabo la reunión, es custodiado por la policía sindical, conformada por los mismos ponchos rojos que llegaron ayer en la mañana a la ciudad de El Alto, después de marchar desde Achacachi.

Este sector demanda la renuncia de dos ministras de Estado: Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, y Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural; además de otras demandas.

Según el relato de periodistas, la ministra Morales, la viceministra, el gobernador y el senador Rojas llegaron a la zona de Villa Tunari para intentar iniciar el diálogo con ese sector afín al Gobierno, pero los al menos 6.000 ponchos rojos exigieron reunirse con el presidente Evo Morales para plantearle sus demandas, por lo que retuvieron a las autoridades mencionadas.

Los dirigentes de los ponchos rojos explicaron que también están rechazando la intervención de la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz), que dota de electricidad a las provincias del departamento.

El senador Rojas (MAS) afirmó que la movilización de los ponchos rojos de la provincia Omasuyos tiene el objetivo de exigir cambios en Emprelpaz. En ese marco, dijo que “posiblemente” la ministra Morales no instruyó la intervención de Emprelpaz, como piensan algunos pobladores de esa región. “Creo que están interpretando mal la situación, a falta de información, por lo que vamos a solicitar a la ministra que entable una reunión con los comunarios para que aclare por qué y cuál es el plan que levantó el conflicto”.

La marcha de protesta de los ponchos rojos empezó el lunes en el cuartel Kalachaca de Achacachi y ayer retomó su trayecto desde la ex tranca de San Roque hacia la UPEA.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario