10 septiembre 2012

Polémica en Tarija por pedido de renuncia a Mario Cossío

Vuelve a salir a la luz un nuevo pedido de renuncia del exgobernador de Tarija Mario Cossío, esta vez por parte del diputado y líder de la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardozo asambleísta.

El nuevo pedido, surge después de que se viabilizara con la renuncia del exgobernador Ernesto Suárez, una elección departamental para que esta región tenga una autoridad electa por el voto popular y no así designado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Viaje de comisión. En días pasados, Cardozo anunció la conformación de una comisión que viajará a Paraguay para pedir la renuncia de Cossío y viabilizar de esa forma las elecciones. “Hemos coincidido entre todas las fuerzas políticas del departamento de Tarija, estamos haciendo una solicitud a la instancia cívica departamental para que se pueda trasladar una comisión para pedirle a Mario Cossío Cortez que pueda presentar su renuncia”, dijo el asambleísta chaqueño.

Dudas en aceptación. Sin embargo, la propuesta del diputado Cardozo, para el analista político Humberto Vacaflor y el diputado del MAS, Luis Alfaro, la petición no tendrá mucho éxito. “Ya sabemos la posición del señor Cossío, él no renunciará porque insiste que su destitución fue un acto ilegal", manifestó Vacaflor, a tiempo de señalar que a su parecer, la resistencia de Cossío al cargo estaría evitando una nueva elección que beneficiaría a los tarijeños. “La gente está decepcionada con el Gobierno y mucho más con el gobernador actual el señor (Lino) Condori. Esta es la oportunidad de demostrarle al señor Evo Morales que en las urnas no va ganar en Tarija”, puntualizó el analista.

Vacaflor, indicó que en las encuestas hechas por la radio Fides sobre una posible relección del presidente en Tarija, los resultado de rechazo llegaron a un 85%.

Rechazo a renuncia. Frente a la propuesta del diputado Cardozo, la senadora opositora tarijeña María Elena Méndez de Convergencia Nacional (CN), rechazó que esta haya "coincidido" entre las fuerzas políticas de este departamento, más al contrario, dijo que fue Cardozo quien propició la salida de Cossío del departamento de Tarija.

La parlamentaria, aprovechó para proponer que una solución a los problemas políticos en este departamento, "es la renuncia del impostor Lino Condori que responde al Movimiento Al Socialismo".

Como respuesta a ello, el diputado del MAS, dijo que ninguna de las opciones son la solución. "El actual gobernador está por mandato de la Asamblea Departamental y cualquier renuncia del actual gobernador va a dar curso al nombramiento de otro asambleísta y no hay un camino legal para la dimisión del gobernador, su renuncia no viabilizará una nueva elección", subrayó, sobre las declaraciones de Méndez.

Cossío fue suspendido de sus funciones como gobernador la madrugada el 16 de diciembre del 2010, luego de una sesión en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. En la reunión se resolvió cesarlo del cargo de manera temporal mientras se desarrollen los juicios en su contra, como ser el del caso de la empresa Imbolsur, donde se acusa a la exautoridad de daño económico en la adquisición de 2.990 toneladas de bolsas de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario