24 septiembre 2012

Pando, que cumple 74 años, rompió el aislamiento interno



Pando, el departamento más joven del país, celebra hoy 74 años de creación más integrado y con mayor presencia estatal, y se encamina, según el Gobierno, a convertirse en un polo de desarrollo gracias a la creación de tres empresas estatales.

Fue creado por ley el 24 de septiembre de 1938, en la administración del general Germán Busch, y hasta hace cuatro años arrastraba el aislamiento interno, mientras que el país vivía de espaldas a sus necesidades.

“Pando es una prioridad para las políticas estatales del Gobierno enfocadas en tres puntos: la diversificación económica (vinculada a la producción de alimentos, goma y madera), la erradicación de la pobreza (acceso a servicios básicos, educación y salud), y la integración al país”, dijo anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La integración fue favorecida por la creación de la Empresa de Transporte Fluvial, el 28 de julio de 2011, que permitió romper el aislamiento de los habitantes de varias comunidades, que ahora pueden desplazarse con seguridad por los ríos.

Adicionalmente, según explicó el gobernador Luis Adolfo Flores, se pudo lograr este salto gracias a la construcción de caminos y la ampliación de la red eléctrica.

“Hace dos años teníamos un departamento con 150 kilómetros de vías internas. Ahora tenemos 500 kilómetros mejorados y esperamos llegar a los 900 kilómetros. Recibimos (la Gobernación) con 170 kilómetros de tendido eléctrico en el área rural y ahora hay 300 kilómetros”, apuntó.

Para propiciar el desarrollo económico departamental, el Gobierno creó en 2009 la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) y en diciembre de 2010, la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

La primera, destacó el ministro, comenzó a cambiar las relaciones económicas entre el zafrero, el empresario y los comerciantes, lo que favoreció a los cosechadores que ahora reciben mayores ingresos. La segunda —agregó—, regula las actividades extractivas del oro, que en un 80% están concentradas en Pando.

“Se busca la reorientación de una economía extractiva a una económica diversificada, basada en el mejoramiento de los ingresos de la población”, precisó.

La presencia estatal también fue reforzada por el Gobierno, pues de 400 efectivos militares destinados a la región, éstos son ahora más de 2.000.

Una alternativa para

El departamento de Pando es considerado el corazón de la Amazonía. Debido a su difícil accesibilidad y a la escasa actividad económica que se desarrolla, ha conservado su exuberante vegetación en su gran bosque húmedo.

El portal oficial de la Gobernación pandina invita a los visitantes y asegura que serán acogidos con amabilidad, que podrán disfrutar de la cordialidad de la gente pandina e interactuar con las actividades económicas y turísticas que se desarrollan en la región, como la extracción de goma y castaña, y su biodiversidad.

También ofrece la posibilidad de introducirse en una aventura única en la Amazonía, ya sea a través de sus áridos caminos o en una incursión en bote o en barco a las impresionantes hidrovías.

Describe que existen lugares paradisiacos y lagunas de ensueño como el lago Bay; formaciones rocosas moldeadas por los ríos en Cachuelas; playas doradas y aguas cristalinas en el Sena y Puerto Rico.

“La aventura no puede estar ausente y la encontrarán realizando una incursión en la Reserva Manuripi y Bruno Racua, áreas protegidas que albergan a una gran cantidad y variedad de plantas y animales que conviven de manera armoniosa con etnias ancestrales en estos vastos territorios”, reseña el sitio oficial.

El locro de gallina; el locro carretero con charque, chivé y yuca; la patasca de cerdo; el majao con huevo y plátano frito; el masaco de yuca y plátano con queso son algunas de las comidas que se pueden disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario