11 septiembre 2012

ONU pide que definan si ley Antirracista es compatible con libertad de prensa

El relator especial contra el racismo y discriminación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, solicitó que el Órgano Judicial se pronuncie sobre la compatibilidad de la Ley 045 y la libertad de expresión.

“Observo que hay preocupaciones sobre la compatibilidad de dicha ley (O45) respecto a la protección de la libertad de expresión”, sostuvo Mutuma Ruteere al referirse a los cuestionamientos de dicha norma que fue promulgada en 2010 y que recibió críticas del sector de prensa. De hecho, el Gobierno inició una demanda penal contra una agencia de noticia y dos periódicos bajo el argumento de que incitaron al racismo contra el Presidente Evo Morales.

El relator de la ONU consideró el papel de algunos medios en su visita de seis días y explicó que pudo evidenciar la difusión de mensajes racistas por lo que solicitó mayor responsabilidad en el trabajo de información y comunicación. Aclaró que no le corresponde indicar si existe la compatibilidad o no de la norma 045. En su opinión el veto al racismo y discriminación es compatible con la libertad de expresión y opinión.

“En última instancia, compete al Poder Judicial de Bolivia pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de la compatibilidad entre la Ley 045 y la obligación de proteger la libertad de expresión, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Estado y las obligaciones contraídas por Bolivia con apego a las normas internacionales de los derechos humanos”, sugirió.

En 2010, organizaciones de medios de comunicación se movilizaron contra la ley 045 sobre todo por su artículo 16 referido a los medios de comunicación que indica que el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.

En su misión, el Relator Especial visitó La Paz, Sucre y Santa Cruz, donde se reunió con representantes de los gobiernos nacionales, locales, los órganos legislativo y judicial, organizaciones de pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, miembros de las comunidades, grupos sociales e individuos que trabajan en el campo del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El resultado de la visita del Relator será un Informe que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario