21 septiembre 2012

ONU pide norma contra el uso de dinamitas

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, recomendó ayer al Gobierno analizar medidas legales para evitar el uso de armas letales, como la dinamita, en las manifestaciones.

Indicó que en ningún otro país de la región se tolera que las manifestaciones estén acompañadas de recursos letales usados como herramientas de “miedo” y de consecuencias fatales, como el caso del minero asalariado Héctor Choque, quien murió hace dos días por el impacto de un cachorro de dinamita en su cuerpo.

“Pensamos que hay que buscar medidas en el futuro para evitar el uso de armas letales, como es la dinamita, en el ámbito público ('). En Bolivia es el único país donde manifestantes usan estos elementos letales. Es una práctica que hay que proscribir, sancionar”, manifestó Racicot.

El uso de petardos, dinamita y otros elementos contundentes –explicó el represente internacional– vulnera los derechos humanos de los demás. Asimismo, arriesga la integridad física del ser humano y atenta contra la dignidad de las personas por constituir un peligro para quienes nada tienen que ver en los conflictos.

“En una sociedad democrática no es aceptable”, afirmó Racicot, quien condenó los hechos registrados el miércoles en la ciudad de La Paz, donde cooperativistas lanzaron cachorros de dinamita contra los mineros asalariados, hecho que dejo un saldo negativo de nueve heridos y un fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario