15 septiembre 2012

Muere Guillermo Fortún, exministro y jefe de ADN

Guillermo Fortún, exministro y jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN), falleció ayer a las 17:50 en la clínica Rengel de La Paz tras sufrir un infarto masivo, confirmó anoche su familia. Fortún, que en agosto pasado había sido trasladado del penal de San Pedro al centro de salud, no soportó dos intervenciones seguidas para colocarle un marcapasos.

“Guillermo ha fallecido esta tarde (ayer) a las 17:50 más o menos. Lamentablemente su corazón no aguantó, tuvo un infarto masivo, lo subieron a terapia intensiva y lamentablemente dejó de existir. Los médicos hicieron lo que tenían que hacer”, relató Mario Fortún, hermano del fallecido.

El exdirigente de ADN se encontraba en la clínica desde hace un mes cuando fue internado por el agravamiento de su dolencia cardíaca. Una primera operación para implantarle un marcapasos no resultó, pero sí una segunda, aunque el cuadro se complicó por una neumonía, dijo su hermano.

La hija de Fortún, Ximena, informó a la red Erbol que los restos de su padre serán velados hoy en su domicilio y luego enterrados mañana.

Últimos años

En sus últimos años de vida, Fortún afrontó un proceso legal por gastos reservados durante la gestión de gobierno de Hugo Banzer Suárez, en su calidad de ministro de Gobierno.

En septiembre de 2010 fue capturado por Interpol en Perú cuando se aprestaba a abordar, junto con su esposa y una hija, un vuelo de Lima a Buenos Aires. Fortún había presentado su candidatura a alcalde de La Paz en 2010, pero dos semanas y media antes de las elecciones se fue del país a Perú.

El exlíder de ADN era investigado, pero no estaba arraigado. Salió de Bolivia por Yunguyo y se fue a Chile, cuyo Gobierno le negó el asilo. El 29 de marzo volvió a Perú y el 5 de abril Lima también le negó su solicitud.

El exministro fue imputado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, peculado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Fue encarcelado en el penal de San Pedro. Su familia denunció en reiteradas ocasiones que sufría de persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario