14 septiembre 2012

Los 'cochalas' planifican una plaza con Las Heroínas

Como regalo para su segunda tierra, los residentes cochabambinos en Santa Cruz planifican la construcción de una plaza con una réplica del monumento de Las Heroínas.

Es por ese motivo que ya están gestionando la adjudicación de un terreno de 6.200 metros cuadrados por la zona de la exferia Barrio Lindo, cerca del coliseo Jhon Píctor Blanco.

"Solicitamos el lote desde el 2009, ahora es un basural nido de delincuente, lo que falta es la indemnización al dueño por parte del Gobierno Municipal", afirmó Óscar Ferrel, presidente de los residentes cochabambinos en la capital cruceña.
Indicó que la paralización del Concejo Municipal frenó la resolución para que avance el proyecto de ese paseo público con el nombre de Cochabamba.

Aclaró que una vez se regularicen las labores del legislativo, continuarán con el trámite que ya cuenta incluso con un diseño del nuevo paseo público en beneficio de los cochabambinos y del pueblo cruceño en general.

Tiene la esperanza de que el próximo año, sus paisanos estén estrenando su plaza.

El 60% son comerciantes y agricultores. Ferrel aseguró que de la comunidad cochabambina radicada en el departamento de Santa Cruz, el 60% son comerciantes y agricultores. Además dentro del 40% restante, hay profesionales y empresarios en diferentes áreas.

"Somos gente pujante que apostamos al desarrollo de esta tierra grande que se llama Santa Cruz", comentó el titular de los residentes cochabambinos.

Dijo que en los 17 años que vive en la capital cruceña echó raíces, ya que tanto su mujer como sus hijos son nacidos aquí.

Serenata y festejos La serenata del grito libertario cochabambino estuvo vistosa y con coloridos, organizada en el Parque Urbano por el segundo anillo, cerca de la fuente de las aguas danzantes.

Los festejos comenzaron pasadas las 20:00, en la que se observó la presencia de importantes grupos de música nacional andina y danzas. Además se degustó exquisitos platos de la cocina cochabambina, como picante, pique macho, chanca, entre otras especialidades culinarias.

Sombrero con cambios. El monumento al Sombrero Cochabambino cambió de cara, ubicado entre avenida Viedma y calle Cochabamba.

Hasta las primeras horas de la mañana, esta estatua que representa uno de los vestuarios típicos de "la cholita cochabambina", estaba totalmente pintarrajeado. Sin embargo, los residentes de ese departamento, decidieron volverlo a pintar con su color blanco tradicional y adornar su jardinera.

Cochabamba
Limita con 6 departamentos del país

Cochabamba. Considerado el departamento corazón de Bolivia, limita con seis regiones del país. Al norte tiene como vecino el Beni; al sur con Potosí y Chuquisaca; al este con Santa Cruz; y al oeste con La Paz y Oruro.

Este departamento cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios.

Agricultura: En la zona fría se producen papas, quinua, oca, cebada; en los valles centrales, variedades de maíz, trigo, papas, frutas legumbres y hortalizas. El sureste produce, maíz, trigo, cítricos, maní, etc.

Hacia el norte los productos se diversifican ya que se obtienen tanto los productos de alta montaña como los de Yungas y de Amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario