06 septiembre 2012

LLORENTI promete dignificar más a Bolivia en la ONU

El nuevo Embajador del país en la Organización de las Naciones Unidas dijo sentirse privilegiado por su nombramiento y comprometió mayor trabajo.

El nuevo embajador de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, promete dignificar más a la patria en el contexto multilateral, además de impulsar la salida soberana al mar, la defensa del acullico, promover el Año Internacional de la Quinua, entre otros.

El diplomático, durante su posesión a cargo del canciller David Choquehuanca, se siente privilegiado por su designación en el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales. Llorenti reemplaza en el cargo a Pablo Solón, quien renunció en el primer trimestre de 2011.

El Senado aprobó el 25 de agosto la nominación de Sacha Llorenti como embajador y representante de Bolivia en la ONU, además de embajador concurrente en las repúblicas de Nigeria y Kenia.

“Quiero que sepan que me esforzaré por dignificar más el nombre de nuestra querida patria y continuar el excelente trabajo que desarrolló la Cancillería”, manifestó.

Ante decenas de invitados, como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, la Federación Nacional de Petroleros de Bolivia, el nuevo Embajador agradeció la confianza que depositó el Estado, en especial el presidente Evo Morales, en su designación.

Remarcó que su nombramiento se da en un escenario de batallas y pugnas de “dos ideologías, de dos formas de entender el país”, propias de un proceso revolucionario por el que atraviesa Bolivia.

“Aquellos que nos consideramos revolucionarios sabemos que esta lucha política nos diferencia en el plano ético. Nosotros hacemos política basados en la verdad y la posibilidad que nos da la vida de servir al país y otorgar nuestros servicios en beneficio de la patria”, apuntó.

Agregó que esa actitud difiere de “algunos sectores de la derecha boliviana que no tienen patria, sino bolsillos, no tienen patria, sino ambiciones”.

De esa manera, salió al paso a los cuestionamientos de la oposición por su designación, que señala que el nuevo Embajador, en su calidad de ex Ministro de Gobierno, tuvo alguna responsabilidad en la violenta represión policial a una marcha indígena el año 2011 en la localidad de Chaparina. Además, señaló: “Esa gente que dijo que había muertos y desaparecidos en Chaparina dijo que la ONU no aceptaría mi nominación y no se me daría la visa para ingresar a Estados Unidos”, sede del organismo multilateral.

Aclaró que no quiso referirse a este asunto por respeto a las normas y procedimientos existentes.

“Como políticos revolucionarios estamos dispuestos a estar en este campo de batalla, y a los que estamos en primera línea en la lucha por el proceso de cambio eso no nos asusta, sabemos que la derecha tarde o temprano querrá cobrar como lo ha hecho a lo largo de la historia”, dijo.

Misión diplomática

En cuanto a su misión diplomática en la ONU, Llorenti comprometió dar prioridad a los logros y gestiones de la Cancillería, como la defensa de la Madre Tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la soberanía.

“Como decía el presidente Evo Morales, Bolivia ya no está viendo, a partir de 2006, a qué país adherirse, sino que ya es actor protagónico”, sostuvo.

Destacó el aporte de Bolivia en la creación de la Unasur, el fortalecimiento de la Celac y los pedidos de transformación de la ONU y la OEA, los que en su criterio son los principales logros “en 100 años de la historia de Bolivia en material multilateral.

La defensa de la hoja de coca, la declaratoria por la ONU de 2013 como el Año Internacional de la Quinua, la lucha contra el narcotráfico y el derecho humano al agua también serán parte de la agenda, enfatizó.

Aseguró que en su gestión “promocionará la reivindicación marítima del país en todos los escenarios”.

Posteriormente, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José Quezada, en un acto celebrado en instalaciones de esa institución, impuso la medalla al mérito en el Grado de Servicios Eminentes a Sacha Llorenti por su destacada labor en la lucha antinarcóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario