19 septiembre 2012

LA FAM denuncia retardación en casos contra Luis Revilla

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Ariel Rojas Vallejos, denunció que el Ministerio Público no está cumpliendo con su rol investigador respecto de la denuncia que presentó esta institución en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, hace más de seis meses.

El 23 de marzo, la FAM denunció al burgomaestre paceño por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y retardo de justicia a raíz de una demolición, supuestamente ilegal, que la comuna realizó contra la infraestructura que ocupaba la Federación, en fecha 13 de julio de 2011.

“Nosotros hemos denunciado estos ilícitos el 23 de marzo, y lamentablemente los fiscales asignados a este caso, lejos de cumplir con su funciones de investigación, lo que hacen es obstaculizarlas”, afirmó.

Rojas explicó que inicialmente el caso fue asignado al fiscal Marco Antonio Vargas, “quien ni siquiera lo remitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para designar un investigador, dilatando el proceso”.

Además, sostuvo que se descubrió que el mencionado Fiscal tiene un vínculo marital con una funcionaria de la Dirección Jurídica de la Alcaldía. Dijo que luego de varios reclamos de la FAM, la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, determinó el alejamiento de Vargas y asignó el caso a la fiscal Ingrid Rodríguez, quien también cometió una nueva irregularidad, según observó Rojas.

“En esa oportunidad, la Fiscal que convocó a declarar al señor Revilla estuvo ausente en la audiencia y, sin embargo, firmó el acta de la declaración como si hubiera estado presente”, remarcó el denunciante.

Dijo que en dicha audiencia el investigador sólo tomó declaraciones a Revilla sobre el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y no así sobre el incumplimiento de deberes y la retardación de justicia.

Al respecto, el director jurídico del municipio de la ciudad de La Paz, Fernando Velásquez, acusó a la FAM —sin pruebas— de ser utilizada como un instrumento del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nuevamente estamos en presencia de una instrumentalización política de las instituciones del país, ustedes tienen que recordar que la FAM está a cargo del Alcalde municipal de Cochabamba (Edwin Castellanos), miembro del partido de Gobierno”, sostuvo Velásquez.

Sin embargo, para Ariel Rojas, “lo alarmante es que (en el juicio contra Revilla) no se están cumpliendo con los plazos, y los funcionarios del Ministerio Público, que tienen la responsabilidad de investigar, lo único que han hecho es obstaculizar las investigaciones, y de esa manera favorecer a la parte denunciada”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario