05 septiembre 2012

Inhabilitan a nueve postulantes a fiscal

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inhabilitó a nueve postulantes para el cargo de fiscal general del Estado, en una primera evaluación. El diputado Juan Carlos Cejas precisó que en la primera sesión de apertura de sobres, la Comisión Mixta también observó los documentos de un postulante.

Ayer se hizo la apertura de 25 sobres de postulación, de los cuales nueve candidatos fueron inhabilitados, existe un observado y 15 quedaron habilitados, informó la presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Sandra Soriano (MAS). El observado es el candidato William Alave, quien funge actualmente como magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia. En total se inscribieron como aspirantes a fiscal general 61 abogados.

Seguirá el chequeo. La Comisión ha instalado una Sesión Permanente para proceder a la apertura y verificación de los datos entregados por los postulantes al puesto de fiscal general, explicó Sandra Soriano. El trabajo de la Comisión se extenderá hasta el viernes para verificar la documentación y publicar, el fin de semana, la lista de habilitados e inhabilitados al cargo. Aquellos que estén en la lista de observados tendrán entre lunes y miércoles, para hacer la reclamación, argumentó la presidente de la instancia Legislativa.

Isabelino Gómez, fuera. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, fue inhabilitado del proceso de postulación para el cargo de fiscal general del Estado, toda vez que no cumplió con la totalidad de los requisitos que se exigían para este fin, informó el diputado Wilman Cardozo (AS) a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

De acuerdo al portal de la revista Oxígeno, los otros inhabilitados son David Baptista Velásquez, Mario Callisaya Huanca, Gabriel Marco Chambi Mejía, Armando Effen Aguilar, Óscar Flores Cortez, Varinia Gonzales Alcocer, Yhilka Fátima Hinojosa Fernández y Héctor Inarra Gutiérrez. El cargo de fiscal general es ocupado hoy de manera interina por Mario Uribe

Se podrá impugnar a candidatos durante tres días

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibirá impugnaciones a postulantes al cargo de fiscal general del Estado del 10 al 12 de septiembre, informaron el lunes fuentes legislativas.

"Los postulantes podrán ser sujeto de impugnaciones y posteriormente se hará una valoración académica donde se tomará en cuenta la experiencia profesional y la producción intelectual de cada uno, para finalmente pasar a la presentación de los postulantes para que puedan rendir una especie de examen oral ante la Comisión", explicó el vicepresidente de esa comisión legislativa, Juan Carlos Cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario