04 septiembre 2012

Informe oficial del TSE Primero el Beni está habilitado para comicios

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que la agrupación ciudadana de Ernesto Suárez, Primero el Beni, está plenamente habilitada para participar de las elecciones del gobernador de ese departamento.

“Nacionalidades Autónomas del Cambio y Empoderamiento Revolucionario y la agrupación Democracia Autónoma Regional del Beni Primero el Beni, que corresponde como máxima autoridad al ingeniero Ernesto Suárez, estas dos agrupaciones pueden participar de las elecciones del 20 de enero”, declaró la vocal.

Precisó que son agrupaciones ciudadanas “legalmente reconocidas” para participar de proceso electorales departamentales, pero no nacionales, como es el caso de otras fuerzas políticas.

Doce partidos políticos tendrían personería jurídica en el país, es decir, estarían habilitados para participar en comicios electorales con esa jurisdicción y también departamentales.

Chuquimia dijo que las agrupaciones ciudadanas y partidos políticos no tienen que cumplir ningún requisito, sino inscribir a sus candidatos en el mes de octubre cuando concluya el plazo de acuerdo al cronograma electoral.

Dijo que los partidos o agrupaciones políticas que deseen aliarse para participar en las elecciones de Beni, deberán hacerlo hasta el 22 de octubre.

En enero de 2013 se realizarán comicios para elegir al gobernador de Beni, después que Ernesto Suárez fue suspendido y luego renunció al cargo para viabilizar una nueva elección y poner fin al interinato de Haissen Rivera, expulsado del MNR y acusado de hacer alianza con el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario