25 septiembre 2012

INE utiliza mapa cercenado de Oruro para el Censo 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE) utiliza el mapa cercenado de Oruro para realizar el Censo de Población y Vivienda 2012, sin embargo, el responsable del INE regional, Aldo Cabrera aclaró que esta instancia lo único que hace es recabar la información, procesarla, validarla y difundirla.

"La tuición que tiene el INE es simplemente de obtener información para luego procesarla, validarla y difundirla en datos estadísticos, los mapas cartográficos que utilizamos son de la ex Comisión Interministerial de Límite (Comlit); en realidad el trabajo que tiene el INE es de información estadística nada tiene que ver con delimitación limítrofe o problemas limítrofes", sostuvo Cabrera.

Aseguró que el censo se realizará a nivel nacional, indiferentemente de donde se encuentren las personas; respecto a una discriminación limítrofe indicó que el INE no tiene competencias y serán otras entidades que darán solución después de realizado el Censo.

"No hay que olvidar que el Decreto Supremo 1305 indica que toda diferencia de conflicto limítrofe o social o de otra índole queda depuesta hasta después de la realización del Censo", señaló.

En cuanto a la influencia de los resultados del Censo, en el tema económico por ejemplo, indicó que no influirá hasta finales el 2014, pues luego de la obtención de la información se procesará la información y recién a finales de la próxima gestión se conocerán los resultados.

"Este año estamos realizando el levantamiento de información censal, este trabajo todavía se validará y tendrá cierta revisión en toda la próxima gestión, es decir, que, daremos los resultados finales los últimos meses del próximo año, porque para hacer un trabajo de semejante índole y magnitud se tiene que hacer de forma detallada y responsable. Desde el 2014 recién se podrá trabajar con estos resultados", remarcó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario