13 septiembre 2012

INE garantiza censo sin afectar impuestos



Ante el temor de juntas vecinales y algunos sectores del oriente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) garantizó que los resultados del censo no serán utilizados para cobrar impuestos, quitar propiedades ni afectar a dueños de bienes inmuebles.

¿Se incrementarán los impuestos a la población en general a partir de los datos que arroje el censo?, fue la consulta de Juan Villanueva, uno de los representantes de las juntas vecinales, en el taller informativo realizado el martes por el INE.

A ello se suman las dudas de las juntas vecinales de Santa Cruz, que temen que la información del censo poblacional sea utilizada para el cobro de impuestos, la confiscación de propiedades privadas y temas similares.

Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, aseguró que el proceso es un operativo estadístico, cuyo objetivo principal es recabar información para generar políticas públicas, distribuir los recursos procedentes de la coparticipación tributaria, definir los escaños parlamentarios, que es proporcional a la cantidad de habitantes, y principalmente, conocer la realidad de los bolivianos.

Asimismo, garantizó que el empadronamiento no tiene relación con la expropiación de inmuebles ni cobro de impuestos. “Los datos del censo no podrán ser revelados en forma individualizada sino agregada. A las personas no se les preguntará apellidos y menos el número de carnet de identidad, porque una de las características es la confidencialidad”, señaló.

Laruta mencionó que el INE basa su trabajo en la Ley 14100 de Sistema Nacional de Información Estadística, en la que se establece que la información y datos obtenidos son absolutamente confidenciales y serán utilizados solamente para fines estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario