11 septiembre 2012

Impugnan a cuatro postulantes a Fiscal y se anuncian más

El diputado del gobernante MAS y presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Juan Carlos Cejas, informó ayer que fueron impugnados cuatro postulantes a Fiscal General del Estado. Su colega, pero de la opositora CN, Norma Piérola anunció que hasta mañana impugnará a otros seis candidatos a Fiscal que tienen una supuesta ligazón con el partido oficialista.

“A partir de hoy (ayer) y hasta mañana se ha abierto la etapa de impugnaciones. Hasta el momento ya hay cuatro impugnaciones: Abrahan Quiroga Bolilla, Rolly Claudio Velarde Cutipa, Iván Manolo Lima Magne, Isabelino Gómez Servero”, indicó.

El legislador oficialista explicó que “todos los ciudadanos que consideren que uno de los postulantes no cumple los requisitos pueden hacer la impugnación, y también aquellos postulantes que crean que su inhabilitación no es justa o no se acomoda al derecho”.

Afines al Gobierno

La diputada Piérola anunció ayer que, como bancada de oposición, antes de mañana presentará a la Comisión Mixta de Justicia Plural las impugnaciones a seis candidatos a Fiscal General del Estado que tienen una supuesta ligazón con el gobernante MAS, reportó ANF.

Se trata de los postulantes Marcelo Soza, fiscal del caso Terrorismo; Williams Dávila, ex fiscal de Distrito de La Paz; Mario Uribe, actual fiscal general; Ramiro José Guerrero Peñaranda; Zacarías Valeriano Rodríguez y Williams Bascopé Laruta.

“Creemos que estas personas tienen compromisos directos, morales y materiales con el Movimiento Al Socialismo”, sostuvo la legisladora, quien precisó que en el caso de Soza se tiene “una impugnación especial” por tener antecedentes penales con un total de “nueve procesos penales pendientes”.

Señala que en el caso del candidato inhabilitado Isabelino Gómez, fiscal de Distrito de Santa Cruz, una vez que conoció su inhabilitación solicitó a la Comisión una reconsideración de su postulación.

Piérola dijo que los candidatos inhabilitados están en el derecho de solicitar una reconsideración u observar su inhabilitación, pero la Comisión está en el deber de “no subsanar” su situación, por lo que no se daría curso a su habilitación en esta etapa.

La convocatoria establece que después de la fase de impugnaciones se los entrevistará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario