19 septiembre 2012

Identifican las cuatro alcaldías más pobres

La Fundación Jubileo identificó a los municipios de Cruz de Machacamarca (Oruro), Villa Nueva, Loma Alta y San Pedro (Pando), y Yunguyo de Litoral (Oruro) como los cuatro municipios con un 100% de pobreza, donde los recursos económicos por coparticipación son mayormente para Gastos Corrientes y no para la inversión.

El reporte da cuenta que los 167 municipios más pobres del país destinan la mayor parte de su presupuesto a gasto corriente y la menor parte a inversión, panorama que no es diferente al promedio general de los demás gobiernos municipales.

"Se esperaba que habiendo tantas necesidades y demandas de la población más pobre, los niveles en inversión productiva y social (educación y salud) deberían haber sido mucho mayores en estos municipios", apunta la institución.

El año 2001, el Censo de Población y Vivienda consideró el concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), estableciendo que 167 municipios del país tenían un nivel de pobreza superior a 90%, pero la investigación logra detectar a los cuatro municipios con 100% de pobreza. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario