06 septiembre 2012

Hay 35 habilitados para el cargo de fiscal general

Después de tres jornadas de verificación de requisitos, la Comisión Mixta de Justicia Plural definió que 35 de 61 postulantes, sigan en competencia por la titularidad de la Fiscalía del Estado. En la lista resalta el nombre de un excandidato a la Presidencia, un magistrado y tres fiscales en ejercicio.

Rime Choquehuanca, excandidato a la Presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD) ha sido habilitado.

Asimismo, continúan en carrera los fiscales Marcelo Soza, el actual fiscal general interino, Mario Uribe y el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.

Además, se resolvió habilitar al magistrado que postula a la Fiscalía General como es el caso de William Alave, quien fue posesionado en el cargo en enero de esta gestión después de haber sido elegido en las elecciones judiciales de octubre 2011.

En horas de la mañana se conoció que la autoridad judicial renunció al cargo, pero aquello fue rectificado por fuentes de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que dijeron que una autoridad electa puede renunciar un día antes de asumir el cargo para el que ha sido designado.

La comisión mixta inhabilitó a 26 postulantes: 18 varones y ocho mujeres. Entre los 35 que continúan en carrera se cuenta con 31 varones y cuatro mujeres.

Las listas se publicarán en medios de comunicación nacional durante el fin de semana, sábado y domingo. La etapa de impugnaciones contra la habilitación o inhabilitación comenzará el lunes próximo.

“En ningún caso las impugnaciones se refieren a complementación de documentación o requisitos faltantes, debemos entender que cada etapa tenía su plazo correspondiente”, dijo la presidente de la Comisión Mixta, Sandra Soriano.

Observaciones. La oposición observó que de los 35 postulantes que quedaron en carrera para optar por este cargo la mayoría tiene ligazón con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para la diputada Marcela Revollo (MSM) por lo menos un "80 por ciento" está ligado al partido de Gobierno, puso como ejemplo a Ramiro Guerrero, exconstituyente del MAS, quien quedó habilitado en este proceso. "Así como él hay varias personas”, manifestó.

“Algunos se salvan, pero no cumplen ni van a alcanzar los requisitos que se han establecido, quienes en su buena fe se han presentado no tienen los requisitos para cumplir mínimamente las condiciones, yo he quedado absolutamente decepcionada“, expresó.

La diputada Norma Piérola (CN) dijo que el "99 por ciento" de los 35 candidatos está ligado al partido oficialista. "Para mí ninguno debería estar habilitado para ser elegido”, expresó y cuestionó la habilitación del candidato Williams Bascopé, por ser funcionario de la Cámara de Diputados y estar ligado a la presidente Rebeca Delgado (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario