08 septiembre 2012

Existen tres millones de bolivianos en el extranjero

La salida de compatriotas al exterior se acrecienta cada vez más. Al menos 3 millones de bolivianos se encuentran en calidad de migrantes en el extranjero, según un informe divulgado por la Pastoral de Movilidad Humana.
Paralelamente hizo mención a que hay 700 extranjeros refugiados en Bolivia, la mayoría de nacionalidad colombiana y muchos enfrentan problemas de documentaciones, según el informe.

La población boliviana se concentra en Argentina. Mario Videla, coordinador nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, informó a El Día que una de las principales causas para este fenómeno es la extrema pobreza y la falta de políticas públicas adecuadas para superar este aspecto que se agudizó desde 1985. “Argentina presenta la segunda generación con aproximadamente 1.200.000 bolivianos, el resto están repartidos en Brasil con unos 600.000, seguido de España, y Estados Unidos; aunque hay bolivianos que nos envían información desde Suecia, Finlandia y Países Bajos”, sostiene Videla y enfatiza que pese a los esfuerzos de la lucha contra la pobreza por parte del gobierno nacional, los bolivianos siguen saliendo del país porque no existen condiciones económicas para retenerlos.

La causa decisiva es lo económico. A juicio de Videla, muchos migrantes bolivianos en el exterior "tienen que olvidar su cultura y adoptar la cultura donde vive para ser aceptado" en el país donde residen, según el reporte. Los compatriotas que migran en el interior, que se van de un departamento hacia otro, enfrentan problemas desde la falta de trabajo, servicios de salud y educación. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), establece que el fenómeno es una causal decisiva es el tema económico. "La aplicación de medidas económicas que atentan a las grandes mayorías obliga a una migración interna, pero también a la externa", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario