04 septiembre 2012

Evo identifica cinco debilidades que pueden dificultar su gestión

Aprovechó una reunión de cocaleros del Chapare para brindar un informe. Allí, el presidente Evo Morales identificó cinco debilidades de su gobierno que —según dijo— si no son manejadas adecuadamente pueden dificultar su gestión. Sin embargo, resaltó avances en estos problemas.

En el Día del Peatón, el Mandatario se asentó en el departamento de Cochabamba. Por la mañana, en la capital, participó de una caravana ciclística. A mediodía, brindó su informe de gestión al primer ampliado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en la localidad de Lauca Ñ, en el Chapare.

Fue ahí donde identificó las cinco debilidades de su gestión que —admitió— afectan a su administración. Las calificó las “cinco c” y las enumeró como comida, carburantes, cocaína, contrabando y seguridad ciudadana.

“¿Cuáles serían las debilidades del Gobierno nacional para que fracase este proceso? (...). Decía a la bancada nacional cuáles serían ésas que debiliten este proceso; nominé ‘cinco c’: comida, carburantes, cocaína, contrabando y seguridad ciudadana. Si en estos temas tuviéramos problemas, seríamos irresponsables en conducir Bolivia”, afirmó Morales.

Pendientes. Indicó que cuatro de estas “debilidades” fueron subsanadas en parte con la ejecución de políticas públicas, a excepción de la subvención del precio de los carburantes.

Desglosando datos desde su primera gestión (2005-2009), Morales resaltó avances en la política alimentaria del Gobierno. Explicó que el Órgano Ejecutivo brindó un crédito con 0% de interés a los productores de arroz, maíz, soya y trigo. Acotó que ahora sólo se importa trigo.

“Cuando llegamos al Gobierno, en 2005, Bolivia sólo producía el 20% del mercado nacional, el 80% era importación. Subimos y casi llegamos al 50% de producción al mercado interno, pero el año pasado bajamos casi al 35%”, explicó.

Sobre seguridad ciudadana, destacó la aprobación de una norma que establece el descuento del 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a las gobernaciones y alcaldías con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes, para financiar planes de seguridad ciudadana.

Con relación al contrabando, admitió que la nacionalización de autos chutos trajo un costo político. “Nos hemos arriesgado (...), esto no sólo afecta políticamente, sino también económicamente”, dijo la autoridad.

Sobre la lucha antidroga, pidió a las organizaciones respetar el cato de coca como —dijo— mejor instrumento de defensa para su gestión. “Estados Unidos manipula la lucha contra el narcotráfico. A nosotros nos siguen acusando”, reclamó el Presidente.

Con preocupación, afirmó que el principal problema que enfrenta su gestión es la subvención del precio de los carburantes. Dijo que en este año el Estado perderá 800 millones de dólares por ese concepto. “Intentamos nivelar los precios, pero fue difícil”.

Adelantó, además, que el Gobierno construirá plantas hidroeléctricas para evitar los cortes de luz por dificultades en la generación de energía.

Sugiere iniciar juicio

Denuncia

El presidente Evo Morales pidió a los sectores cocaleros iniciar acciones legales contra las personas que tilden de “narcos” a dirigentes sindicales. “Algunos opositores (...) siguen acusando de narcotraficantes”, afirmó.

Dice que hay intromisión en FFAA de Colombia

Iván Paredes

No tuvo prejuicio para decir que militares estadounidenses comandan las Fuerzas Armadas de Colombia. Con ese precedente, el presidente Evo Morales no ocultó su molestia por el informe antidroga que emitió el Gobierno de Estados Unidos, en el que se establece que Bolivia y Perú desplazaron a Colombia del primer lugar en la producción de cocaína.

“Claro, están minimizando a Colombia como un país que tiene problema de narcotráfico porque allí está la base militar de Estados Unidos; allí están los norteamericanos comandando las Fuerzas Armadas de Colombia”, protestó la autoridad en un ampliado con sindicatos cocaleros del Chapare.

Para Morales, la evaluación antidroga de la administración de Barack Obama es errónea, ya que el Gobierno nacional, resaltó, cumplió con la labor contra el narcotráfico. “Es difícil, pero avanzamos más que con la ayuda de Estados Unidos”, destacó.

“El tema del narcotráfico, por una parte, es bien aprovechado por el capitalismo con fines económicos, y por otra parte, aprovechado políticamente para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas”, consideró el Mandatario, a manera de informe al sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario