11 septiembre 2012

Esteban Arze “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”

En la época de la guerra emancipatoria todas las provincias altoperuanas se alzaron en armas contra el dominio español, una de las más importantes fue la de Cochabamba. Entre los principales líderes de este movimiento estaba el valeroso tarateño Esteban Arze, quien junto al teniente coronel Francisco del Rivero, Melchor Guzmán, y otros destacados caudillos combatieron sin dar tregua al enemigo en los campos de batalla.

Se sabe muy poco de la vida de Esteban Arze, según algunos historiadores nació en 1770, según otros en 1775 , en el pueblo valluno de Tarata; fueron sus padres los españoles Esteban Arze y Rodríguez y Doña Mauricia Alba y Uriona, por entonces constituidos en una familia de hacendados. Desde muy joven el caudillo cochabambino se dedicó a la carrera de las armas, obteniendo después el grado de capitán en las filas realistas.

Atraído por al amor a la tierra donde había nacido, a la libertad, mostrando solidaridad con sus amigos y vecinos que luchaban por la causa de la emancipación y romper de una buena vez el yugo que oprimía a los habitantes de esta parte de América, abrazó la causa y se convirtió en uno de los más perseverantes y resueltos luchadores.

El 14 de septiembre de 1810 Cochabamba se levantó en armas, declarándose independiente del Virreynato del Perú. Aquel día los patriotas tomaron por sorpresa los cuarteles realistas al grito de: ¡Viva la libertad! ¡Mueran los españoles! y organizaron un Cabildo Abierto en la Plaza de Armas, donde el pueblo desconoció la autoridad del Gobernador intendente José Gonzales Prada, quien quedó depuesto de su alto cargo, en cambio, se decidió reconocer a la Junta de Buenos Aires.

Las campanas repicaron a rebato y el Cabildo designó a Francisco del Rivero, como el nuevo Gobernador de Cochabamba. También se organizó una Junta de Guerra para la defensa de la ciudad ante una posible represalia de los españoles. Esteban Arze fue designado Comandante Militar de las milicias patriotas y del ejército del valle.

Al mando de su ejército, Arze destacó en la batalla de Aroma, 14 de noviembre de 1810, donde los realistas fueron derrotados. Posteriormente en el Quehuiñal, 24 de mayo de 1812, los patriotas sufrieron una estrepitosa derrota y la represión fue sangrienta. los principales líderes del movimiento revolucionario fueron pasados por las armas, otros como Esteban Arze sufrieron confinamientos en Santa Ana de Yacuma, Beni, donde murió el 24 de febrero de 1815. En homenaje a este bravo paladín de la libertad desde 1950, la provincia de Tarata lleva el nombre de “Esteban Arze”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario