06 septiembre 2012

Estados Unidos rechazó la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, según fuente gubernamental

El gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según información a la que tuvo acceso hoy La Razón Digital.

La determinación, que aún no fue confirmada oficialmente por el Gobierno ni por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, fue de conocimiento del Departamento de Estado de ese país en las últimas horas, reveló una fuente gubernamental que dijo haber recibido la información directamente desde EEUU.

La justicia boliviana solicitó la extradición de Sánchez de Lozada para que responda en el país por las acusaciones que pesan en su contra por genocidio, en el juicio que se le sigue por la muerte de 67 personas en la denominada masacre de "octubre negro", que se produjo en 2003.

En octubre de ese año, la Fiscalía General conoció la proposición acusatoria por los hechos sangrientos ocurridos en ese entonces y que fue presentada contra el hoy expresidente refugiado en Estados Unidos y otras autoridades de su gobierno.

Después de cumplir el trámite de antejuicio, promovido por la Fiscalía General ante la Corte Suprema de Justicia, finalmente el Congreso Nacional de ese entonces, en fecha 14 de octubre de 2004, otorgó la autorización congresal para su procesamiento penal en juicio de responsabilidades.

El 30 de agosto de 2011, luego de casi 8 años de los sucesos luctuosos de octubre de 2003, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia en contra de siete acusados que permanecieron en Bolivia y que no huyeron del país como otras ex autoridades.

Las sentencias van de los 10 a 15 años en el caso de los ex jefes militares y de 3 años para los dos ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario