25 septiembre 2012

ENFRENTAMIENTO EN KONANI | El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se ordenó repliegue policial para evitar más violencia

Un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y policías ocurrido ayer por la tarde, en el punto de bloqueo de Konani, dejó tres heridos, dos mineros y un policía, y una mujer policía desaparecida, informó ayer por la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa.

El bloqueo de los cooperativistas en demanda del cumplimiento de un acuerdo de 13 puntos, firmado en agosto por el presidente Evo Morales, mantiene aislados a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En declaraciones a Fides, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, dijo que los retenidos son dos policías y que los cooperativistas quieren canjearlos por seis compañeros suyos que están detenidos por la Policía.

Imágenes televisivas mostraron a la policía Melva Mamani, retenida por las esposas de mineros cooperativistas, aparentemente sin agresión física.

Según ANF, García anunció ayer que los bloqueos a nivel nacional que llevan adelante los afiliados a este sector continuarán.

El dirigente, a nombre de su sector, manifestó que el Gobierno debe plantear una respuesta concreta a sus demandas y no así continuar las negociaciones respecto al conflicto del yacimiento de Colquiri con los mineros asalariados.

"Es una recomendación de nuestros compañeros de base; mientras no hay resultados no se levanta la movilización (…). Al conocer que estaban reteniendo a los compañeros han tomado esa misma decisión de retener a los compañeros (policías), en este momento están retenidos todavía. Creemos que deben liberárnoslos y los compañeros van a dejar libres a los señores policías que están en custodia", dijo el dirigente en declaraciones a Radio Fides.

El Gobierno mantiene dos escenarios de diálogo, uno con los cooperativistas y otro con los asalariados. Con los primeros trata sus demandas nacionales y con los segundos negocia la disputa surgida con los cooperativistas por la veta Rosario, en la mina Colquiri.

Sobre ese conflicto, anoche Romero presentó su propuesta a ambos sectores, planteando que debido a la imposibilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de absorber a los cooperativistas de la 26 de Febrero, ofrecía entregar la veta Rosario, desde el punto 1 hacia el Norte, a la Cooperativa 26 de Febrero, y del punto 1 hacia el sur a la Comibol, considerando su necesidad de acceso a las rampas y al taller de mantenimiento. La propuesta está basada en el primer acuerdo logrado entre ambos sectores, en junio pasado. Al final, Romero pidió pronta y “madura” respuesta a los mineros en conflicto.

Empresarios y transportistas reportan “cuantiosas” pérdidas

La Paz | Oxígeno

Ante los diferentes bloqueos que se registraron desde este lunes y en pasados días en el país; la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto afirmaron que ya se registran “cuantiosas pérdidas, pero en ningún caso brindaron números exactos.

En el caso de los empresarios, su máximo representante afirmó que “de continuar las medidas (de presión), se generarán pérdidas cuantiosas”; según un reporte de la estatal Bolivia TV.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, precisó que “el bloqueo de los mineros provoca millonarias pérdidas en este sector”.

Según un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), este lunes se registraron ocho puntos de bloqueos en todo el país, perjudicando principalmente al eje troncal; estos estuvieron protagonizados por los mineros cooperativistas, transportistas de Cochabamba y campesinos de Santa Cruz.

Asimismo, cabe destacar que, en el caso de los cooperativistas, ya llevaron adelante un “cerco” a la ciudad de La Paz, que generó pérdidas en diversos sectores.

Tomando en cuenta la información brindada por fuentes gubernamentales, acerca de que el distrito minero de Colquiri perdería 200 mil dólares por día, las pérdidas ya sumarían casi 5 millones.



Ministra no pudo entrar a Colquiri

La Paz | ANF

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó ayer que ni ella ni una comisión de 10 personas, que incluía al presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, pudieron ingresar el domingo al distrito minero de Colquiri para verificar la situación de mujeres y niños de cooperativistas.

Ayllón dijo que por mandato del presidente Evo Morales se trasladó el domingo a Colquiri junto al diputado Lucio Marca del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

"La misión era visitar Colquiri para precautelar derechos de mujeres, niños y ancianos. Lamentablemente, unos 15 minutos antes de llegar a ese distrito, se nos cerró el paso y nos han impedido el ingreso", dijo.

Además precisó que hubo "cordialidad y respeto" en el trato brindado por los mineros asalariados, quienes expresaron molestia por el reporte de informes no fidedignos del trato que se ofrece a familiares de los cooperativistas mineros.

Las esposas de varios miembros de la Cooperativa 26 de Febrero realizaron denuncias a distintos medios de comunicación de sufrir acoso de los mineros de Comibol. También se reportó que se incendió una sede social, al menos dos viviendas y un vehículo de uno de los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero que pugna por explotar la veta Rosario de la mina Colquiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario