05 septiembre 2012

En Argentina hay nueva guía para los migrantes



La orientación sobre la radicación, jubilación de extranjero o el reclamo de la cuota alimentaria si el padre o madre se encuentra fuera de Argentina, son algunos de los trámites que pueden realizar los migrantes bolivianos en el vecino país.

Se trata de un manual de trámites internacionales, en un programa de cooperación con los consulados de los países miembros de la Unasur, para garantizar y hacer efectivos los derechos de todos los migrantes que viven en Argentina.

“Esta guía se enmarca en el irrenunciable compromiso de Argentina con el proceso de integración social y cultural de América del Sur”, remarcó en su discurso el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en un acto realizado la anterior semana en la Casa Patria Grande de la ciudad de Buenos Aires.

El formato de la guía es con base en preguntas y respuestas de cómo hacer los trámites de certificados de nacionalidad, nacimiento, antecedentes penales o traslados de condenados para que cumplan la pena en su país de origen. Las respuestas son por nacionalidades.

Lo novedoso es que incluye información sobre cómo se deben gestionar la jubilación o pedir una cuota alimentaria cuando el padre o la madre está en otro país. También explica qué se debe hacer en caso de menores de edad trasladados o retenidos en otra nación.

Datos. La guía ya se encuentra disponible en formato PDF desde el sitio oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: www.jus.gov.ar. Según cifras del Censo 2010 de Argentina, el 4% de los habitantes de Argentina son migrantes, más de la mitad de la población migrante es latinoamericana y se especula que hay más de un millón de bolivianos, aunque el censo dio cuenta que sólo hay 233.464 bolivianos.

En la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires los migrantes con más de tres años de residencia con DNI (Documento Nacional de Identidad) tienen el derecho al voto para elegir a autoridades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario