13 septiembre 2012

El TSE prevé Bs 1 millón para seguir en la consulta

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó ayer que ese órgano electoral requerirá alrededor de un millón de bolivianos para concluir con el proceso de acompañamiento a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Habiendo conocido la aprobación de la nueva ley que amplía el proceso de consulta, nosotros estamos a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas nos dé a conocer el cronograma para continuar con el proceso hasta el 7 de diciembre, lo cual requerirá alrededor de un millón de bolivianos para concluir con esa labor de acompañamiento”, declaró a la gubernamental ABI.

Precisó que ese presupuesto será invertido en transporte, alimentación, viáticos y seguro de vida para los brigadistas.

Asimismo, dijo que después que el TSE reciba oficialmente el requerimiento, las brigadas de acompañamiento volverán a ese territorio para concluir el proceso de onsulta.

La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio con el objetivo de que los indígenas que habitan esa reserva se pronuncien sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo de ese parque nacional.

Según fuentes oficiales, 41 comunidades ya fueron consultadas, de las cuales todas expresaron su desacuerdo con la intangibilidad de esa región y sólo una se pronunció por una vía alternativa al núcleo del TIPNIS.

Pero de acuerdo con los indígenas, más de 22 comunidades no han dejado que los brigadistas lleguen a sus comunidades y se oponen a la carretera.

El bloque de la primera resistencia en la comunidad de Gundonovia ha expresado en una resolución que permite el acceso de comunarios y beneficios para los indígenas, más no está permitido el ingreso de los representantes de la consulta y no serán bienvenidos los que realicen el censo el 21 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario