05 septiembre 2012

El POA edil del 2013 apuesta por puente gemelo y La Paz Bus

El Plan Operativo Anual (POA) 2013 del Gobierno Municipal de La Paz destinará el 78% de sus 1.798 millones bolivianos a la inversión, lo que permitirá la ejecución de 1.606 obras y proyectos, entre las cuales figura la construcción del puente gemelo de Las Américas, la puesta en marcha del sistema La Paz Bus y la edificación de tres hospitales de segundo nivel.

El alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa, dio ayer detalles del plan para el próximo año y aclaró que si bien es inferior al de 2012, permitirá impulsar los trabajos planificados. Se prevé que esta semana sea tratado y aprobado por el Concejo Municipal.

“Es un presupuesto inferior al de esta gestión 2012, en razón a que estamos hablando de un presupuesto más realista que no tiene proyección de crecer en razón a los análisis que hemos hecho de las transferencias que nos llegarán del Gobierno Nacional, así como también a la reducida deuda contraída en este periodo a través de los organismos externos”.

El POA además establece que el 12% del presupuesto sea destinado a gastos de funcionamiento del gobierno municipal y el resto, al servicio de deudas. Revilla explicó que el presupuesto proviene en un 54% de los ingresos propios, un 40% de las transferencias del Ejecutivo y un 6% de fuentes externas.

Montos

El plan municipal presentado ayer está acorde a las diez grandes tareas fijadas en el programa de gobierno edil.

Los ejes son: Barrios y Comunidades de Verdad; La Paz Bus y nuevas vías; mantenimiento del casco urbano; obras de prevención, de servicios básicos y de medio ambiente; programa de cultura ciudadana; el desarrollo humano e intercultural; seguridad ciudadana; desarrollo económico y tecnología; atención al ciudadano y autonomía plena y metropolización y límites.

El mayor presupuesto será de 380,5 millones y se habilitará la tarea 2, que contempla la habilitación de La Paz Bus y la construcción de nuevas vías y de cinco puentes, entre éstos el gemelo del puente de Las Américas, el Ferrobeni y el que unirá Miraflores con Villa San Antonio.

Los asfaltados tendrán más de 47 millones de bolivianos y se efectuarán obras nuevas y otras complementarias.

El segundo mayor monto es para el trabajo en Desarrollo Humano e Interculturalidad, que cuenta con un presupuesto de 271 millones de bolivianos.

Entre otras obras se prevé la construcción de tres hospitales municipales de segundo nivel, en San Antonio, en Cotahuma y el nuevo Hospital La Paz, en la zona La Portada.

Las obras de prevención son el tercer eje con mayores recursos. Suman 228,7 millones de bolivianos y que se destinarán para canalizaciones, embovedados, muros de contención, galerías filtrantes y otras obras necesarias para proteger a La Paz.

Respecto al asunto de límites, Revilla resaltó que “se seguirá haciendo esfuerzos para conversar con los municipios colindantes a objeto de establecer la mancomunidad metropolitana y no discutir tanto los límites, sino los proyectos que podemos impulsar de manera conjunta en el área metropolitana de La Paz, con Palca, Mecapaca, Achocalla y El Alto”.

Algunos presupuestos
Barrios de Verdad Bs 90,3 millones. Se prevé entregar 12 barrios e iniciar obras en 24 y en cinco comunidades.


Mantenimiento casco urbano. Bs 33,1 millones . Una de las obras será una pasarela detrás de la UMSA.


Educación ciudadana. Bs 8,4 millones. Se ampliará el programa de las cebras.


Seguridad ciudadana. Bs 21,7 millones. Se construirá Estación Policial Integral en San Antonio.


Desarrollo Económico y Tecnología Bs 34,1 millones.


Metropolización y límites Bs 105,2 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario