17 septiembre 2012

El INE suspenderá el censo en el TIPNIS

El ingreso del personal gubernamental está prohibido en varias comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipó que se puede suspender el censo 2012.
El director del INE, Ricardo Laruta, explicó a Erbol que en 34 comunidades del parque nacional no realizaron la actualización cartográfica, porque no lograron la autorización de los dirigentes indígenas. Admitió que existen dificultades para conseguir la autorización, aunque cifró sus esperanzas que esto ocurra en las próximas horas y puso como plazo “fatal” el 21 de septiembre.
Las 34 comunidades se encuentran asentadas en el sector norte del río Isiboro Sécure y una parte del río Ichoa, precisamente donde se centró la resistencia para que el Gobierno proceda con la consulta para definir si se construye o no el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En el caso del trabajo del INE, se dijo que si en una semana se mantiene la negativa, se suspenderá la aplicación del censo en estas zonas que niegan el ingreso de funcionarios estatales.
Se confirmó, además, que en esta semana se reiniciará el proceso de consulta a las más de 69 comunidades que existen en el área protegida, luego que la Asamblea Legislativa amplió el plazo para concluir este trabajo y se cumplieran con todos los trámites para conseguir los recursos que se requieren. Un poco más del 50 por ciento de las comunidades ya fueron consultadas por las brigadas y la mayor parte de ellas está de acuerdo con la construcción de la mencionada vía, con algunos reparos y observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario