24 septiembre 2012

El INE dispuso la impresión de 4 millones de boletas censales



El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispuso la impresión de 4 millones de boletas censales para el empadronamiento del 21 de noviembre, informó ayer el director de la entidad, Ricardo Laruta. Cada boleta será llenada con los datos de una familia, según La Ruta del Censo.

“En el caso de las boletas censales, estamos hablando de 4 millones. Se hicieron algunos ajustes para que no tengamos problemas. El envío debe terminar hasta fin de octubre en todos los departamentos”, dijo el responsable del proceso censal en una entrevista en el programa El pueblo es noticia de Bolivia Tv.

Para La Ruta del Censo, entidad que agrupa a diversas instituciones, el INE toma sus recaudos al imprimir esa cantidad, según estimaciones de la cuantía de boletas. “Las proyecciones del INE, las últimas oficiales, que son hasta 2010, daban una cuantía de 10 millones y medio de habitantes”, señaló René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UMSA, miembro de La Ruta.

El Director del INE no dio más detalles sobre la cantidad de las boletas, pero el 23 de agosto detalló que se iban a imprimir 3 millones. Luego, se indicó que serían 3,5 millones de papeletas.

Para Pereira, cada boleta significa un hogar porque recogerá la información de todos los miembros de una familia. “Se puede decir que si son 4 millones de boletas, se supone 4 millones de hogares. Es un techo proyectado”, afirmó.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará después de 11 años. Consistirá en recoger, recopilar la lista de la población del país para obtener información demográfica social y económica, para luego evaluarla, analizarla y publicarla. “Esa información será utilizada por distintos niveles del Estado, para planificar políticas nacionales en salud, educación, tanto al nivel privado como público”, aseguró Laruta.

Cartografía. La autoridad también se refirió ayer a la actualización cartográfica, cuyo proceso finalizó el viernes, por lo que ya se tiene contabilizado el número de viviendas por ciudades capitales e intermedias. Sostuvo que se estableció 180 mil segmentos censales.

El 18 de septiembre, en el lanzamiento del trabajo logístico y operativo, el responsable de logística del INE, Alberto Navia, explicó que para coordinar la ejecución del Censo 2012 se dividió al país en alrededor de 180 mil segmentos censales (áreas de trabajo), cada uno conformado por 20 viviendas en las áreas “amanzanadas” y 50 en las dispersas. Con la actualización cartográfica se puede calcular la cantidad de material y de recursos humanos que se necesitarán para el día del empadronamiento censal.

En otra actividad, se realizó la conformación de los comités impulsores departamentales y municipales. Laruta refirió que hasta el viernes se tenía a 300 de los 339 municipios. “Esto garantiza la conformación de las estructuras censales”, recalcó.

El INE trabaja ahora en la fase censal que finalizará el día del empadronamiento, el 21 de noviembre; luego comenzará la etapa poscensal con la sistematización de los datos. En el tema de la distribución logística, la pasada semana se inició el envío del material a Pando, para luego continuar con los departamentos más alejados del eje troncal.

Empleados públicos serán censadores

Para el censo se necesitará a 220 mil personas que trabajarán como coordinadores, supervisores, jefes de distrito, responsables de zona y empadronadores. Los funcionarios públicos también formarán parte del operativo censal.

El director del INE, Ricardo Laruta, confirmó ayer la participación de estudiantes de último año de colegios, universitarios, maestros urbanos y rurales y normalistas, además de todos los servidores públicos. “Para ese efecto se firmarán convenios con las entidades”, explicó la autoridad.

FFAA. Todos los aspirantes a trabajar en el censo serán capacitados y seleccionados para los cargos dispuestos.

El responsable del censo refirió que también se contará con el apoyo de efectivos militares, que formarán brigadas especiales para empadronar en los lugares de difícil acceso, “como el salar de Uyuni y las zonas del trópico”.

Además, las FFAA se encargarán de resguardar el material censal que será enviado a todo el país hasta octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario