05 septiembre 2012

El exministro Sacha Llorenti jura como embajador ante la ONU


El exministro de Gobierno Sacha Llorenti fue posesionado hoy por el canciller David Choquehuanca como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). El nuevo diplomático señaló que su designación “se dio en medio de una batalla política, con dos tipos de ideologías”.

Llorenti, quien reemplaza en el cargo a Rafael Archondo, agradeció al presidente Evo Morales, al Canciller y a los miembros del Senado por su nombramiento y las nuevas funciones que cumplirá en Nueva York, sede del organismo internacional.

“Muchos sectores de la derecha no tienen patria”, señaló el exministro, quien añadió que, a diferencia de la oposición, la lucha encaminada por quienes son parte del proceso de cambio se desarrolla en el plano ético.

Su designación desató una serie de críticas de sectores como la oposición, del defensor del Pueblo, Rolando Villena y de una fracción de los indígenas. La exministra de Defensa Cecilia Chacón, que renunció como consecuencia de lo sucedido en Chaparina, fue una de las últimas es cuestionar el nombramiento. Sostuvo -en un artículo difundido el lunes por su cuenta en Facebook- que la designación “significa impunidad para él y los responsables” de la represión a indígenas.

El hoy embajador renunció a su cargo de ministro de Gobierno el 27 de septiembre de 2011, tres días después de la represión a los indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS, en Chaparina, Beni. Fue incluido en el proceso tendiente a establecer quién ordeno la represión policial, sin embargo los fiscales encargados del caso decidieron excluirlo de la pesquisa.

Como no sucede habitualmente, al menos 30 representantes de sectores sociales asistieron al acto desarrollado en instalaciones de la Cancillería del Estado. Choquehuanca encargó al diplomático trabajar en desafíos como la revalorización de la coca, la demanda marítima y la conferencia de pueblos indígenas.

“Esta designación se da en medio de una batalla política, con dos tipos de ideología”, sostuvo el diplomático, quien asumirá funciones a mediados de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario