22 septiembre 2012

El Día de la Paz, de la Primavera, del Estudiante y la Amistad fue celebrado con diferentes actividades en el país. En La Paz, el director de la organización no gubernamental Unir, Antonio Aramayo, anunció que la entidad, junto a otras, prepara un proyecto para que Bolivia tenga una ley de la celebración por la paz. “Vamos a presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que el 21 de septiembre sea el Día de la Paz”, manifestó. Como parte de los actos, anoche se realizó la entrega del premio Nacional de Cultura de Paz otorgado al padre Gregorio Iriarte. Los estudiantes celebraron la fecha escribiendo mensajes de paz. Además, las parejas de enamorados festejaron su día con el intercambio de regalos. La celebración se repitió en el resto del país. En Santa Cruz, los estudiantes salieron a las calles para festejar la llegada de la Primavera.



La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó ayer que la participación en el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que se realizará el 21 de noviembre, es “obligatoria” porque se trata de un mecanismo para saber “cuántos somos, quiénes somos” y cómo distribuir los recursos económicos.

“Si hay comunidades que no quieren (participar en el censo) eso va en contra de la ley, porque es una medida obligatoria de ser cumplida, tanto que tiene hasta medidas restrictivas de circulación. No participar sería un atentado contra el Estado, es un tema absolutamente legal”, indicó.

Las declaraciones fueron vertidas en torno a lo acontecido durante las últimas semanas en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde los dirigentes de algunas comunidades manifestaron que el Ejecutivo prevé justificar, con los datos que obtenga en el censo, una reversión de tierras para luego dotarlas a los campesinos, razón por la que rechazan la actualización cartográfica en la región.

Dávila señaló que si una comunidad no es censada, no existirá en los datos del país; además, advirtió que sin la información no se justificará la provisión de recursos a esas comunidades porque se necesita el número de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario