19 septiembre 2012

El Cono Sur llama a que su gente retorne para censarse

Las autoridades del Cono Sur de Cochabamba inician una especie de “campaña” llamando a los nacidos en esa región a retornar para el día del censo, el 21 de noviembre, para registrarse en sus lugares y así garantizar recursos económicos.

La actitud de representantes del Cono Sur es contraria a la instrucción de autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) que pide que la gente no se mueva del lugar donde habitualmente reside porque la finalidad del censo es informar sobre la realidad de donde uno habita para que en base a esos datos, se pueda crear políticas públicas de Estado.

Los recursos de Coparticipación Popular se distribuyen en los municipios según la cantidad de habitantes que tienen. Por esta razón los municipios menos poblados, como los del Cono Sur, buscan formas de acceder a más recursos y encontraron una opción en el día del censo.

El asambleísta departamental de la provincia Narciso Campero, Héctor Arce, informó que tras un análisis de la realidad ven la necesidad de llamar a sus pobladores para garantizar mayor población y por ende más recursos.

“Lo que se ha acordado es crear conciencia con todos los residentes para que ese día por amor a su Patria, a su pueblo, puedan retornar a su municipio y hacerse censar... Somos concretos, mayor población implica mayores recursos”, dijo Arce haciendo referencia también a la necesidad de ejecutar proyectos más grandes como universidades con mayor infraestructura y servicios de educación.

La Ley de Descentralización y Autonomías establece en su artículo 16 que “el Estado promoverá la fusión de unidades territoriales con población inferior a cinco mil habitantes”.

Según las proyecciones, existen al menos seis municipios en Cochabamba que tienen ahora menos de cinco mil habitantes como Alalay, Cuchumuela, Pasorapa, Sicaya, Tacachi y Vila Vila. Los datos oficiales serán confirmados luego del censo.

Pasorapa está en el Cono Sur, tenía población de 4.659 y las autoridades municipales informaron que en 2011 se fueron cerca de dos mil personas. La alcaldesa Cintia Ávila estima que la población actual no supera los 3.500 habitantes.

“Muchos tienen sus casas, terrenos, sólo que por el tema de la sequía se han ido, entonces se han organizado a nivel de sindicatos, que es una idea acertada, para que retornen”, expresó la autoridad mostrando conformidad con la idea de hacer que los nacidos en Pasorapa vuelvan para incrementar el número de pobladores. “Sabemos que nuestros estudiantes que se han ido van a retornar para hacer productivo a Pasorapa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario