24 septiembre 2012

El Benjamín de Bolivia cumple 74 años de vida con desafíos

Pando es uno de los nueve departamentos de Bolivia, ubicado en la parte norte del país. Limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y del Beni al sur. El departamento tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones.

Gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o por vías fluviales.

Su capital es Cobija. Cuenta con una población aproximada de 61 mil habitantes.

HISTORIA El departamento de Pando con su capital Cobija, fue creado por Decreto Supremo del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noroeste. Es el departamento menos poblado de Bolivia.

Aunque desvinculado del resto del país, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de gran calidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Pando tenía 81.160 habitantes el año 2010.

Departamento de reciente creación, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la Guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en hevea o árbol de la goma. Esta contienda bélica costó a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes de ese girón patrio.

Recibió el nombre de Pando, en homenaje a José Manuel Pando, presidente de Bolivia que destacó en la exploración de este territorio y fue quien encabezó las fuerzas militares, en la segunda campaña contra Brasil en defensa del territorio.

ECONOMÍA Cobija depende más de la minería del oro y de la producción de almendras, que se vende al Brasil. Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, bauxita, piedras preciosas y semi preciosas.

Su clima por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas.

Gracias a la fertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.
El turismo explota la naturaleza de sus lagos, selvas y cachuelas

Cuando se encuentre en Cobija no deje de visitar los centros de producción de goma, donde los trabajadores son diestros envolviendo el caucho en un palo grande y calentándolo.
Para completar su visita puede tomar un paseo en bote o barco a través de la selva. Existen lanchas para alquilar, también puede tomar paseos en el Lago Bay, que se encuentra a orillas del río Manuripi a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija.
Las Cachuelas son otros lugares que se debe visitar, a orillas del río Abuná a sólo dos horas en lanchón.
Si le gusta pescar, las lagunas del río Tahuamanu son ideales para este deporte y el monte alto un lugar apropiado para el turismo de aventura y la práctica de la caza.

COMIDA TÍPICA Locro de gallina, preparado en base de gallina cocida, arroz y yuca; locro carretero, preparado en base a charque, chivé, arroz y yuca; Patasca de cerdo; Majao con huevo y plátano frito; Masaco de yuca y plátano con queso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario