17 septiembre 2012

Diputados investigan al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional es investigado por el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, y prevaricato, al haber devuelto más de 300 causas por no llevar el rótulo “Plurinacional”.

La denuncia fue interpuesta, en febrero pasado, por el abogado Víctor Miranda, a quien el Tribunal Constitucional devolvió un recurso directo de nulidad, con el argumento de que ahora el Tribunal lleva el denominativo de “Plurinacional”.

Esto luego de las elecciones de las nuevas autoridades judiciales, por voto popular, el 16 de octubre de 2011. Ante ello, el jurista determinó denunciar el caso ante la Cámara de Diputados, debido a que eran más de 300 las causas que se habían devuelto.

El caso se derivó al Comité de Ministerio Público que, hasta la fecha, no logra avances en la investigación por carga procesal y suspensiones de declaraciones a pedido de los magistrados del Tribunal Constitucional, informó el secretario de este comité, el diputado Rodolfo Calle (MAS). “La denuncia es contra todo el Tribunal Constitucional Plurinacional, la denuncia se refiere a que han cometido los ilícitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, nos dicen que han cometido prevaricato, entonces por esos delitos se los va a investigar”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario