28 septiembre 2012

Crearán juzgados cautelares y Tribunal de Sentencia en Cochabamba

El responsable del Consejo de la Magistratura, Remberto Rivera, explicó que el departamento de Cochabamba contará con tres jueces más desde el año que viene para crear dos juzgados cautelares en los municipios de Cercado y Sacaba y un Tribunal de Sentencia adicional en Quillacollo.

"Los consejeros en Sucre solicitaron al Estado, vía Ministerio de Economía, la creación de 75 juzgados en el nivel nacional, de acuerdo con la información (que tenemos) y se aprobó sólo 21. De esos 21 a nivel nacional se hará una redistribución y tres serán para Cochabamba", aseveró.

Explicó que con la disponibilidad de nuevos ítemes para jueces se creará un nuevo juzgado cautelar en el municipio de Cercado, por lo que se contará con ocho, y otro más en el distrito de Sacaba, con lo que tendrá dos, puesto que ambas regiones tienen problemas por el colapso causado por el exceso de carga procesal.

Dijo que en el caso del municipio de Quillacollo se destinará a un juez para que refuerce el área penal con la creación de un tribunal de sentencia alterno que colabora en sus actividades al que funciona en la región.

"Esto va a ayudar bastante a reducir la carga procesal. El pasado jueves estuve por Sacaba en una inspección y he visto que cada juez tiene 6 a 7 audiencias cautelares y consideración de cesaciones y no tiene tiempo para emitir los incidentes. Eso está queriendo colapsar y no lo podemos permitir", manifestó.

La autoridad regional lamentó que no se hubiera aceptado la solicitud de creación de los 75 juzgados lanzada al principio de la gestión, puesto que el Organo Judicial en realidad precisa al menos 150 nuevos para efectuar un trabajo sin presiones.

Mencionó que se le informó que un impedimento económico fue el factor del rechazo del pedido, con lo que continuarán en cierto nivel los problemas de retardación de justicia en el eje central del país, es decir, los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario