25 septiembre 2012

Costas pide censo que muestre realidad

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo ayer que el censo demográfico que se efectuará el 21 de noviembre próximo debe recopilar información precisa que muestre y ayude a mejorar la realidad de los bolivianos "para tener una mejor redistribución de la economía nacional”.

"Santa Cruz necesita hoy un pacto fiscal, que dé respuesta a nuestras demandas y necesidades. Bolivia necesita que ese pacto sea solidario y equilibrado con todos los pueblos bolivianos. Estamos dispuestos a negociar un pacto fiscal, que respete el valor y la aportación de nuestro pueblo", expresó el Gobernador durante el acto de celebración de la efeméride de Santa Cruz.

Con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, dijo que "se deben preparar nuevas leyes y nuevos presupuestos nacionales que conviertan el gasto en salud y educación en la primera inversión de nuestro país, tal como ocurre en los primeros países con vías de desarrollo", dijo según la agencia estatal Abi.

Contrariamente a lo expresado por Costas, los indígenas del Tipnis ratificaron que no permitirán el ingreso de las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y no participarán del censo. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar instó a los dirigentes indígenas a permitir el acceso de los funcionarios que deben levantar la cartografía para el censo a sus comunidades y no perjudicar a la población de esa región.

"Imagínense, van a perder derechos esas comunidades, ¿acaso no tienen derecho a percibir de sus recursos naturales los beneficios?, ¿acaso no tienen derecho al desarrollo? Nosotros, desde aquí, convocamos a que no hagan ese daño a esas comunidades indígenas", explicó el senador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario