24 septiembre 2012

Cooperativistas mineros instalan primeros bloqueos en La Paz y Potosí

A partir de las 6:00 de hoy, los cooperativistas mineros iniciaron el bloqueo de caminos exigiendo al Gobierno cumplir los 13 puntos de su pliego petitorio, lo cual obligó a las terminales de La Paz y Potosí a suspender los viajes interdepartamentales en buses.

En La Paz, uno de los puntos de bloqueo está en la población de Konani, lo cual impide el tráfico vehicular hacia Oruro y Cochabamba, informó Fides.

En tanto, otro grupo se instaló en la vía hacia Copacabana. Según Erbol, el bloqueo está aproximadamente a un kilómetro de Corapata-Vilaque lo cual impide a los transportistas tomar rutas alternas.

En la Terminal de Buses de La Paz determinaron suspender los viajes al interior del país por ese motivo. Según un reporte de la Red Uno, varias personas esperaban comprar un pasaje con la esperanza de que algunos buses partan tomando rutas alternativas a la carreteras bloqueadas.

En Potosí, los puntos de bloqueo se encuentran en los tramos Potosí-Sucre y Potosí-Uyuni, reportó radio Erbol.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino García, explicó a Fides que la medida de presión que se realizará en todo el país es porque el Gobierno no cumplió sus compromisos con el sector.

Remarcó que el conflicto de Colquiri es sólo uno de los 13 puntos de sus demandas. Los cooperativistas de Colquiri exigen al Gobierno el cumplimiento del Decreto Supremo 1337, que les permite explotar la veta Rosario en el centro minero de Colquiri.

Los mineros asalariados de Colquiri piden, por su parte, la reversión total de la mina al Estado, cuentan con el apoyo de la COB que anunció la realización de un paro movilizado de 72 horas desde este miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario