22 septiembre 2012

Cooperativistas bloquearán carreteras a partir del lunes

El conflicto de los mineros de Colquiri se agrava. Los cooperativistas decidieron iniciar el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas del lunes, a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de sus derechos de explotación en la veta Rosario.

La información fue proporcionada a EL DIARIO por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García, quien manifestó que, tras la realización de una reunión de emergencia con los principales dirigentes de este sector, se determinó iniciar acciones más drásticas, como el bloqueo de caminos, ante la falta de respuestas favorables, por parte del Gobierno.

“Estamos iniciando el bloqueo de carreteras a nivel nacional a partir del lunes, porque el Gobierno no da soluciones a nuestras demandas desde hace dos meses; nosotros no podemos seguir en una espera permanente y tampoco tenemos resultados en el proceso de diálogo”, anunció el dirigente.

El representante minero explicó que la principal demanda es el cumplimiento del pliego petitorio de los 13 puntos. Sostuvo que tras varios encuentros con las autoridades de Gobierno desde mayo se logró un acuerdo para que sus demandas se cumplan a la brevedad posible.

“Hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta al pliego de 13 puntos, tal como se había comprometido el Gobierno”, dijo al detallar que las principales demandas son: el cumplimiento del Decreto Supremo 1337, la aprobación inmediata de la Ley de Cooperativas, la aprobación de la ley minera, la ley corta sobre avasallamientos y la seguridad social.

En ese marco el conflicto de los mineros de Colquiri queda en la incertidumbre, luego que los asalariados abandonaran ayer la reunión tripartita, con los cooperativistas y autoridades de Gobierno. Una comisión del sector sindicalizado llegó al lugar sólo para presentar una resolución con sus demandas, resuelto en su último ampliado nacional.

Al encuentro previsto para las 10:00 horas de ayer, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), asistieron los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, David Santalla, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, y por parte de los mineros los representantes del sector cooperativo.

Los mineros mantienen sus demandas y no proponen otras alternativas de solución al conflicto, que mantienen por los derechos de explotación de la veta Rosario. El problema se desató a raíz de la aprobación del Decreto Supremos 1337, que les designó las áreas de trabajo; los cooperativistas demandan el cumplimiento de esa norma mientras que los asalariados exigen la reversión total del yacimiento al Estado.

El documento presentado por los mineros asalariados, según las determinaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) son: la reversión del 100 por ciento del yacimiento minero de Colquiri, que se debe concretar mediante un decreto supremo, para que sea explotado por Comibol; la renuncia del ministro de Minería Mario Virreira; del presidente de la Comibol, Héctor Córdova; del gerente Técnico, Jorge Collazos y del director de esta misma entidad, José Pimentel. Asimismo, dan un plazo de 30 días al Gobierno para la elaboración de una ley corta contra los avasallamientos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, por su parte, manifestó que ante la inasistencia de los asalariados a la reunión, se declaró un cuarto intermedio junto con los cooperativistas y exhortó a los mineros dejar de lado las pugnas, para reinstalar nuevamente el diálogo tripartito, una vez que culmine el ampliado nacional del ente matriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario