13 septiembre 2012

Comisión Mixta de Justicia Plural cierra plazo con 34 impugnaciones

Después de tres días de haber recibido las impugnaciones contra los postulantes, como lo especifica la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, la Comisión Mixta de Justicia Plural, cerró los libros en los que se registraba la presentación de impugnaciones. Se registraron 34 casos, 15 de estas impugnaciones fueron presentadas por los mismos postulantes inhabilitados y 19 por terceras personas a abogados habilitados, informó la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano.

“En esta etapa final, que iniciará el próximo lunes, los candidatos serán evaluados y entrevistados por miembros de la Comisión y algunos invitados que conozcan del área, para que en 10 minutos den a conocer a la población en general lo que saben del área judicial”, explicó.

Por otro lado, el diputado y miembro de la Comisión, Juan Carlos Cejas, explicó que de acuerdo al registro del libro, que además fue firmado por un notario de fe pública, se detalló los nombres de los 19 juristas habilitados que fueron impugnados: Mario Uribe, Ramiro Guerrero, Hugo Vargas, Gino Gonzalo Martínez, Gonzalo Martínez Guzmán y Sandro Fuertes.

Además están citados William Alave Laura, David Baptista, Sergio Céspedes Álvarez, Gonzalo Martínez, William Bascopé Laruta, Víctor Borda, Zacarías Valeriano y Marcelo Soza.

Cabe recalcar que Mario Uribe, tiene cuatro impugnaciones en total, una de ellas presentada por la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, por supuesto delito de abuso y decisiones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). Ramiro Guerrero, tiene tres impugnaciones, una de ellas también presentada por la legisladora opositora, argumentando supuestos vínculos con el oficialismo, ya que Guerrero fue constituyente electo por el oficialismo. De igual manera, Sergio Céspedes y William Bascopé, tienen dos impugnaciones cada uno.

Asimismo, Cejas explicó que las 15 impugnaciones presentadas por los postulantes que fueron inhabilitados en la primera fase de verificación de requisitos, éstas se resolverán hoy, aunque evitó dar detalles sobre el proceso a seguir.

“Tenemos que actuar de manera responsable, no podemos emitir ningún criterio si estos postulantes pueden ser nuevamente habilitados, esperemos a que la Comisión realice su trabajo. Empieza la etapa más difícil, evaluar una por una las impugnaciones y ver si han cumplido con las formalidades de la Ley y si tienen argumentos jurídicos”, afirmó.

Soriano añadió que de acuerdo a la convocatoria, en las próximas sesiones hasta el sábado, se resolverán las 34 impugnaciones presentadas a las diferentes resoluciones de habilitación e inhabilitación.

“Existen distintas razones por las que los postulantes fueron impugnados, entre ellas la no presentación de documentos, algunos de ellos no han cumplido con las declaraciones juradas, la presentación de la libreta de servicio militar. Muchos de ellos no tomaron en cuenta la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Constitución Política del Estado (CPE)”, puntualizó.

De acuerdo a la convocatoria a postulantes de Fiscal General del Estado, máxima autoridad del Ministerio Público, las impugnaciones deben resolverse hasta el 15 de septiembre. La evaluación y las entrevistas, de candidatos en sesiones públicas, se realizarán del 17 al 21 de septiembre y la presentación del informe a la Asamblea Legislativa, será el día 26.

DATOS

- Lista de impugnados a ser verificada por la comisión legislativa:

- Mario Uribe , Ramiro Guerrero, Hugo Vargas, Gino Gonzalo Martínez, Gonzalo Martínez Guzmán, Sandro Fuertes, William Alave Laura, David Baptista, Sergio Céspedes Álvarez , Gonzalo Martínez, William Bascopé Laruta, Víctor Borda, Zacarías Valeriano y Marcelo Soza

No hay comentarios:

Publicar un comentario