26 septiembre 2012

Comisión aprueba en grande Ley de Extinción de Dominio

El pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes en su estación en grande el Proyecto de Ley Nº 0625 de Extinción de Dominio a favor del Estado de bienes de procedencia ilegal por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.

"Existen muchos bienes que están en manos de los narcotraficantes, de corruptos, y eso se tiene que regular, porque incluso a veces después de que salen de la cárcel siguen gozando de estos bienes, por eso hemos decidido aprobar en su estación en grande la ley y hacer un análisis profundo en la estación en detalle", informó la diputada Adriana Arias, presidenta en ejercicio de la Comisión.

Para la explicación del proyecto estuvieron presentes técnicos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Arias señaló que, de acuerdo a la exposición de motivos, el Estado necesita contar con leyes que no busquen castigar únicamente al delincuente, sino más bien para que toda actividad relacionada a hechos ilícitos específicos tenga una consecuencia de tipo patrimonial sobre los bienes, como la forma más eficaz para darles un origen legal.

"El Estado boliviano no cuenta con un instrumento legal que permita una intervención de los bienes producto de estos ilícitos, por lo que es imprescindible la aprobación de esta norma", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario