24 septiembre 2012

CENSO 2012 ya cuenta con 300 comités impulsores en el país

Están integrados por representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y autoridades del municipio, tienen la misión de coadyuvar en la difusión de toda la información sobre el registro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya conformó 300 comités impulsores del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 (CNPV), en todo el país, y decidió incrementar hasta cuatro millones las boletas censales.

Estos comités, que están integrados por representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y autoridades del municipio, tienen la misión de coadyuvar en la difusión de toda la información sobre la organización, importancia y participación de la población en el primer Censo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los comités municipales surgen como consecuencia de la conformación de los comités departamentales impulsores del censo. Los 337 municipios de todo el país contarán con sus comités impulsores bajo la dirección del Alcalde.

El director ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, en entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por la radio y el canal estatal, precisó que “hasta el viernes se conformaron 300 comités impulsores en un número similar de municipios”.

Este hecho garantiza la conformación de las estructuras censales de cada departamento y municipio que permitirán la parte operativa del censo, que se realizará el miércoles 21 de noviembre.

Y como lo señaló el director del INE, todo marcha de acuerdo con el cronograma, pues el viernes concluyó el trabajo de actualización cartográfica, que consiste en el registro de viviendas y los hogares que las habitan en todo el país para obtener la información cuantitativa y determinar las cargas de trabajo de las personas para el día del empadronamiento.

De acuerdo con Laruta, el único problema que se presentó en esta etapa pre censal es que en 40 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no se realizó la recolección de datos por los puntos de bloqueo que se instalaron en la parte norte de la reserva.

El Director Ejecutivo del INE señaló el sábado que estas comunidades no participarán en el censo y que como consecuencia no pueden beneficiarse de proyectos que realiza el Estado. En tanto ayer dijo que “hay instancias del Estado, como los (ministerios) de Planificación y el de Economía, que hacen este tipo de asignación de recursos”, los que definirán qué sucede con estas comunidades.

En lo que hace al calendario, Laruta precisó que ya se inicia la etapa censal con la distribución de material y el reclutamiento de las cerca de 220 mil personas que serán parte del operativo.

El Director del INE indicó que como efecto del trabajo de actualización cartográfica se determinó hacer algunos ajustes, uno de ellos está relacionado con las boletas censales, que de los iniciales 3,5 millones se elevó a cuatro millones.


DATOS

• La información que se recolectará en el censo servirá para el diseño de políticas públicas que atenderán las necesidades de la población, además se definirán la distribución de recursos y escaños en la Asamblea Legislativa.

• El operativo se divide en tres etapas: la precensal, que incluye la actualización cartográfica, la conformación de comités impulsores, la preparación de material y la elaboración y análisis temáticos de la boleta.

• La etapa censal contiene el reclutamiento, capacitación y el operativo censal.

• La fase poscensal incluye la recepción de material, el procesamiento de datos y la difusión y publicación de resultados, que será en junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario