29 septiembre 2012

Caso Gil: cinco diputados con igual posibilidad de proceso

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional analiza la suspensión de cinco parlamentario de oposición.

En esta semana los miembros de la comisión se reunirán para debatir sobre la situación de cinco diputados que se encuentran en esta instancia, acusados por presuntas acciones irregulares.

El pasado miércoles, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, fue suspendida por supuestos actos de discriminación y racismo en contra del presidente Evo Morales, al llamarlo "desleal y mentiroso".

Procesados. Hasta la anterior semana, la Comisión de Ética tenía pendiente cerca de 11 casos para ser analizados. De esta cantidad 4 cuatro ya fueron resueltos el pasado miércoles.

La única parlamentaria que tiene pedido de suspensión es Adriana Gil. Los otros diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa y Wilfredo Calani más el de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, fueron excluidos de sanciones.

Calani es acusado por uso indebido de influencias, Tupa por supuestos casos de corrupción y Navarro por supuestas irregularidades en sus denuncias contra el Plan de Vivienda Social (PVS).

El diputado Luis Gandier (CN), miembro de la Comisión de Ética, señaló que la exclusión de esos últimos parlamentarios se debe a la falta de pruebas materiales para sustentar la acusaciones. "No puedo verter mayor información al ser parte de esta comisión. En el caso de la señora Adriana solo se ha emitido un informe, este tiene que ser aprobado por la mayoría de la Asamblea Legislativa", confirmó el legislador.

Tambaleando. El diputado Galo Bonifaz informó que aún faltan más casos para ser analizados en los próximos días, aunque no precisó fecha debido a la agenda copada que tiene el presidente de la Comisión de Ética, Evaristo Peñaloza (MAS). Sin embargo, precisó que entre los próximos acusados está la diputada cruceña Jessica Echeverría.

Los parlamentario que dependen de un informe para saber si continúan o no en sus funciones de fiscalización son Miguel Ángel Ruiz (MAS), Marcela Revollo del Movimiento Sin Miedo (MSM) y los de Convergencia Jessica Echeverría, Carlos Subirana, Norma Piérola y Adrián Oliva.

Echeverría acusada de deshonrar a la whipala el 6 de agosto de 2011, Subirana por denunciar intromisión del MAS en la elección de la directiva, Piérola y Oliva por afirmar en el Congreso de Paraguay una supuesta persecución política en Bolivia en contra de líderes de oposición, Revollo por denunciar supuesto intento de conformar una bancada legislativa paralela al oficialismo y Miguel Ángel Ruiz por uso indebido de influencias.

Los opositores aludidos coincidieron por separado que las acciones en su contra se originan en intereses políticos. "En mi caso le diría al señor Galo (Bonifaz) que lea el reglamento, yo ya fui excluída de proceso. Estas acciones tienen otras intenciones para mantenernos alejados de fiscalización", manifestó la diputada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario