15 septiembre 2012

Carlos Mesa asegura que Evo Morales falta a la verdad

El ex presidente de la República, Carlos Mesa, desmintió ayer al presidente Evo Morales y dijo que jamás se reunió con el Jefe de Estado para tratar la Ley de Inmunidad para Funcionarios Estadounidense que cumplan funciones en el país, por lo que lamentó que la autoridad se “aproveche del poder que ostenta y la tribuna que tiene para acusar sin pruebas”.

El ex presidente lamentó, desde su blog en internet, que el mandatario en las últimas semanas haya repetido en dos ocasiones, la última en la ciudad de Cochabamba, sobre el supuesto apoyo que Carlos Mesa le había pedido a la bancada del MAS en el extinto Congreso Nacional para aprobar una ley de inmunidad.

“Según el Presidente pedí ese apoyo porque si no, EEUU no me iba a conceder un préstamo que me permitiera cubrir el déficit presupuestario y especialmente el pago de sueldos y aguinaldos de los funcionarios públicos en diciembre de 2003. Jamás me reuní con Morales, como afirmó la primera vez que se refirió a este asunto, para hablar sobre el tema de la inmunidad”, dijo.

Señaló que la primera reunión que sostuvo con Morales, entonces jefe de la oposición política, fue el 6 de mayo de 2004, para cambiar ideas sobre el referendo de hidrocarburos, “esto ocurrió cinco meses después de diciembre de 2003”. “El presidente Morales no puede seguir aprovechando de su poder y la tribuna que éste le da para acusar sin pruebas, decir cosas que nunca ocurrieron y lo que es peor, sobre la base de medias verdades, tergiversar lo ocurrido y hacer afirmaciones que dañan el honor y la dignidad de muchas personas”, manifestó.

Recordó que la solución al problema álgido que se vivía en aquel entonces en el país, producto del déficit de 8% heredado, fue la conformación de un grupo de “Países amigos de Bolivia” que logró articular el ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Ignacio Siles, en la Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz, realizada en noviembre de 2003.

“Ese grupo presidido por México, en el que estaban EEUU, países europeos y organizaciones multilaterales, consiguió para el país algo más de 400 millones de dólares no reembolsables, lo que resolvió esa coyuntura”, dijo.

Mesa explicó que en sus dos años de gestión, mediante una política de austeridad con recorte de gastos en todos los ámbitos de la administración y con un manejo adecuado de la macroeconomía, habría logrado reducir el déficit hasta dejarlo en 2,27% (disminuimos el déficit en 5,8 puntos). “Una gestión que, a diferencia de la de Morales, enfrentó el final de la peor recesión que vivió Bolivia desde 1985 (producto de crisis internacionales en la región)”.

“No es verdad, como dice el presidente Morales, que yo dijera que esa situación de iliquidez se había producido porque los gobernantes que dejaron el país se habían robado dinero del Banco Central”. Jamás dije tal cosa ni en público ni en privado. Tampoco es verdad que la Unión Europea nos hubiese negado un préstamo para el fin mencionado u otro cualquiera. La Unión Europea tuvo con nuestro Gobierno una relación fluida y muy positiva en todos los aspectos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario